Zapatismo e internet: ciberciudadanía y cibercultura como elementos de ciudadanía contrahegemónica desde la autonomía comunitaria[1]
Zapatismo and the Internet: cybercitizenship and cyberculture as elements of counter-hegemonic citizenship from community autonomy
Joselito Fernández Tapia[2]
Esta
obra está bajo una licencia internacional Creative Commons
Atribución-NoComercial-No hay restricciones adicionales 4.0 (CC BY-NC 4.0)![]()
Resumen
El objetivo del artículo fue analizar la relación entre la acción revolucionaria del movimiento zapatista de liberación nacional (EZLN) y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), principalmente de Internet, y su influencia en la construcción de una ciudadanía digital y cibercultura. El enfoque fue cualitativo con base en el análisis documental y análisis temático, teniendo como marco teórico principal la cibercultura y ciberciudadanía, el transnacionalismo y el transnacionalismo digital. Resultados: construcción en diferentes etapas de por el zapatismo y sus redes de solidaridad de un transnacionalismo digital insurgente, en el periodo 1994-2024, logrando una consolidación progresiva del movimiento desde el EZLN; asimismo, se desarrolla un espacio transnacional híbrido (físico-digital), en el que se construye una cibercultura contracultural y una ciudadanía digital transnacional digital, contrahegemónica, desde la autonomía comunitaria zapatista y en diálogo con diferentes pueblos y sus luchas de diferentes partes de México y del mundo.
Palabras clave: Zapatismo, Ciberciudadanía, Cibercultura, Ciudadanía contrahegemónica, ciudadanía transnacional digital.
Abstract
The objective of this article was to analyze the relationship between the revolutionary action of the Zapatista National Liberation Movement (EZLN) and the use of Information and Communication Technologies (ICTs), primarily the Internet, as well as their influence on the construction of digital citizenship and cyberculture. The study employed a qualitative approach based on documentary and thematic analysis, using cyberculture, cybercitizenship, transnationalism, and digital transnationalism as the main theoretical frameworks. Results: The Zapatistas and their solidarity networks constructed an insurgent digital transnationalism in various stages throughout the period 1994–2024, achieving a progressive consolidation of the movement from within the EZLN. Furthermore, a hybrid (physical–digital) transnational space emerged, within which a countercultural cyberculture and a counter-hegemonic transnational digital citizenship were built from Zapatista community autonomy and through dialogue with diverse peoples and their struggles across Mexico and the
Keywords: Zapatismo, Cyber citizenship, Cyberculture, Counter-hegemonic citizenship, digital transnational citizenship.
Introducción
El movimiento zapatista surgió a fines del siglo XX como respuesta a la marginación indígena, proponiendo una organización social distinta en territorios autónomos. Aunque inició como guerrilla armada, devino en lucha pacífica centrada en la organización municipal y cambios culturales, diferenciándose del marxismo (García, 2013). Promueve una distribución justa del bienestar, rechaza consumismo y productivismo, y reivindica lo indígena y su entorno ecológico, buscando una sociedad no capitalista (González, 2009).
Desde el principio se articularon redes de la sociedad civil en los ámbitos nacional e internacional. Con Internet surgió un espacio transnacional contracultural al sistema hegemónico, construido desde el EZLN en diálogo con organizaciones globales. El movimiento se configura como transformador de las luchas y del poder, bajo el principio “desde abajo y a la izquierda, hacia arriba” (Delgado y Martínez, 2017).
Frente a la crisis de utopías y la “democracia como trámite”, el zapatismo trasciende democracia liberal y el socialismo, posibilitando que “la voluntad del pueblo surja y sea efectiva” (Delgado y Martínez, 2017, p. 4), en una experiencia innovadora de lucha social, gestión del poder y autogobierno indígena, que combina tradición, saberes, ideología, ciencia y arte en diálogo con otros pueblos de México y el mundo.
Se observa un tránsito de pensamiento-acción revolucionario de rasgos marxista a una orientación de transformación política en clave gramsciana, articulado a saberes indígenas y el avance científico-tecnológico, construyendo una ciudadanía contracultural digital, facilitados por Internet y la telefonía móvil. Asimismo, se explora logros y limitaciones del zapatismo. Un transnacionalismo híbrido, donde múltiples lugares del mundo confluyen para edificar un espacio de contracultura insurgente y ciberciudadanía contrahegemónica transnacional, digital e insurgente.
El estudio se organiza en introducción, metodología y un marco teórico que aborda la ciudadanía, ciberciudadanía, cibercultura y trayectoria del zapatismo. Se analiza la relación entre zapatismo, ciudadanía e Internet, destacando la construcción de una ciudadanía indígena en tensión con el Estado y el uso de Internet como espacio de cibercultura y ciberciudadanía contrahegemónica frente al capitalismo.
1. Metodología
El estudio adoptó un enfoque cualitativo descriptivo, basado en análisis documental (empírico, web, hemerografía y legislación) y de contenido temático, cuyo proceso se hizo en 5 fases:
a. Clasificación propia en etapas de la evolución del EZLN en el periodo 1994-2024.
b. Descripción de las acciones de la lucha zapatista y construcción de su ciudadanía indígena y digital.
c. El análisis de ciudadanía digital y producción contracultural se hizo con base en 85 documentos (hemerográficos, académicos, del EZLN, legislativos y de organizaciones) que reflejan diversas posiciones sobre el conflicto y el impacto de las TIC. Se revisaron además 18 sitios web vinculados al EZLN.
d. La economía zapatista u “otra economía” (EZLN, 2015, citado en Félix-Pichardo, 2021), se analizó con base en “Economía política desde las comunidades I”. y “Economía política desde las comunidades II” (Enlace zapatista, 2025); estudios empíricos (Gómez-Gómez, 2025; Silva, 2019; Darling, 2019; Klein, 2019; Félix-Pichardo, 2021; Santiago, 2010; Wright, 2011; Gahman et al., 2022; Hernández et al., 2022 [De 450 documentos –100 Scopus y 330 de Google Académico–, se seleccionaron 7 en español y 2 en inglés]) y hemerográficos, tres (López y Rivas, 2015; Bellinghausen, 2013; La Coperacha, 2014).
e. Contrastación con la teoría utilizada.
2. Marco teórico referencial
2.1. Ciberciudadanía y cibercultura
La ciberciudadanía es el acceso, construcción y ejercicio de derechos, deberes y compromisos cívicos en medios electrónicos en espacios locales, nacionales y transnacionales (Fernández-Tapia, 2014; 2021). Incluye derechos sociales, civiles, económicos, políticos y culturales (Mossberger et al., 2008), constituyendo un transnacionalismo digital (Staritov & Nee, 2018; Fernández-Tapia & Fernández-Sánchez, 2016).
El transnacionalismo son procesos que vinculan varios países, principalmente de origen y residencia de los inmigrantes mediante múltiples relaciones (Bohórquez, 2009). Estos espacios sociales, sostenidos por lazos, símbolos y redes, generan vínculos, solidaridad, identidades colectivas y cohesión social (Faist, 2000). Con esta base teórica, surge el transnacionalismo diaspórico, que aborda los procesos y relaciones inmigrantes de un país en el mundo (Aizencang-Kane, 2024), construyendo espacios digitales con base en la nacionalidad: transnacionalismo digital y ciudadanía transnacional digital, articulada en b-networks –redes híbridas– (Fernández-Tapia, 2014; 2021) y la ciberciudadanía como práctica cultural (Flores, 2016), que se articulan al concepto de cibercultura de Lévy et al (2007). Esto reconfigura la ciudadanía como campo de pensamiento-acción, en que se construye cibercultura y ciberciudadanía.
La cibercultura es entendida como prácticas culturales en entornos digitales de comunicación (Rueda, 2010), vinculada al tránsito de las representaciones de la modernidad hacia la multiplicidad, diversidad, alteridad y pluridentidad (Rojas y Salazar, 2012), y de sociedad red (Castells, 2006). Incluye creación cultural y representaciones del mundo mediante TIC e inteligencia artificial, en un sistema multiconectado, relacional, multimedial y transnacional.
La ciudadanía digital incluye, según Mossberger et al. (2008) lo siguiente:
1) Acceso y uso efectivo y regular de competencias tecnológicas e información.
2) Educación que elimine disparidades o educación digitales.
3) Incorporación y participación en la sociedad digital mediante la educación.
4) Uso del Internet para incrementar las oportunidades de empleo.
5) La deliberación y participación política, incluyendo el voto electrónico.
6) Eliminar disparidades en el uso de Internet, especialmente en género.
A estas, agrego:
7) Habilitación digital para la salud, los negocios y la cultura.
8) Acceso a la ciencia y su utilización equitativa, a la colaboración científica e innovación.
9) Participación segura y digna, garantizada en el marco de los derechos humanos.
10) Difusión y construcción de las culturas e identidades –individuales, ciudadanas y culturales– en el ciberespacio y al usar IA.
El espacio digital, metaversal e inteligente es un nuevo derecho digital, que exige ética (Floridi, 2023) y respeto a los derechos humanos (Naciones Unidas, 2023). Esto transforma lo público, que pierde unidad y se fragmenta en esferas interconectadas (Rueda, 2010), marcados por tensiones entre global-local, público-privado, real-virtual, diversidad individual y colectiva, multiculturalidad e interculturalidad.
En esta realidad de cambios, lo trans amplían la ciudadanía en tres dimensiones: a) frontera territorial: entre y por encima de los límites territoriales y en el ciberespacio; b) frontera cultural, al romper la homogeneidades y potenciar las diversidades y; c) frontera físico-digital-metaversal, al trascender lo físico en un espacio híbrido que se retroalimenta mutuamente y expande los campos de influencia y acción, donde pueden emerger ciudadanías contrahegemónicas y ciberculturas.
Estas “prácticas culturales surgen alrededor de nuevos medios (repertorios tecnológicos cada vez más diminutos y convergentes)” (Rueda, 2010, p. 10) y abarcan todos los entornos tecnológicos y físico-digitales en cinco dimensiones: a) sociocultural (elementos, concepciones, agentes y prácticas culturales); b) técnico-digitales (hardware y software, metaverso, IA); c) cultural-simbólicos (producción y difusión cultural digital e inteligente, construcciones simbólicas e interpretación) y; d) de e-organización (tecnosocial) (Cfr. con Levy, 2007), que incluye redes físico-digitales[3] o b-redes y b-organizaciones[4].
La cibercultura nos saca de lugares y espacios estructurados y redefine a) nuestros hogares y lugares (Rueda, 2010) y las b) identidades, ciudadanías y sociedades, a partir de multirealidades sociales, políticas y culturales, incluidas las ideales, mediante multinformación y multiconocimiento en espacios sociales “gaseosos”[5] –que se expanden y comprimen, se diluyen y difuminan–, y que son inestables, tanto en lo proximal como en lo distal, mediados por las TIC y el relativismo moral. Es la configuración de un mundo relativo, fragmentado y efímero, marcado por vigilancia tecnológica, infantilización de la adultez y personalización de lo impersonal. Un mundo que exige reinventarse y reencontrarse como sociedad y humanidad, con utopías y proyectos alternativos que den sentido a lo humano y su propósito social.
En la complejidad actual, la articulación de TIC e Internet con los movimientos sociales son de importancia central para: a) desbloquear el control informativo de medios oficiales y hegemónicos; b) crear espacios de participación; c) visibilizar saberes marginados; d) construir y divulgar teoría, ciencia y tecnología; y e) reconfigurar culturas, ciudadanías e identidades mediante circulación digital de ideologías y prácticas. En este último aspecto, es relevante la difusión del pensamiento decolonial y transformador, sustentado en epistemologías alternativas, posible gracias a las TIC (Internet, telefonía móvil e IA). Así se abren posibilidades de construir estructuras plurales e interculturales, ecológicas y de dignidad humana.
2.2. Resultados: sobre el ejército zapatista de liberación nacional (EZLN)
2.2.1. De los orígenes y evolución del movimiento zapatista
El EZLN surge en 1983 en Chiapas y se hizo público el 1 de enero de 1994. Centró su lucha contra el “mal gobierno” y por derechos básicos: techo, tierra, trabajo, salud, educación, democracia, justicia y paz (Ramírez-Sáiz, 2005). Recibió apoyo nacional y mundial, y su activismo se desplegó desde los Municipios Autónomos Zapatistas (MAZ) y sociedad civil, mediante las TIC. Utilizaron una campaña de imagen y comunicación, mediante: a) Internet para difusión y, b) la imagen como estrategia de guerra, facilitado por las TIC (Pérez, 2006); asociando historia, tradición, cultura, símbolos y tecnologías digitales.
Su evolución se realiza en tres etapas: a)insurgencia activa y estrategia mediática; b) desencanto crítico y ocaso de Marcos y c) praxis revolucionaria interna y alternativa mundial.
a) De insurgencia activa y estrategia mediática (1994-2001)
Entre la primera y quinta declaraciones, el EZLN transitó de la guerra al discurso pacífico, recurriendo a diplomacia, denuncia y la sociedad civil para impulsar la ley indígena de los Acuerdos de San Andrés. Fue periodo de marchas y consultas, donde Marcos destacó la “guerra de la palabra” y se promovió una organización autónoma, buscó consolidar el movimiento y mantener el apoyo nacional e internacional.
Entre 1994 y 2001, en los gobiernos de Salinas, Zedillo y Fox, se realizó intenso diálogo, que culminó con la reforma legal de Fox, que no incluyó todo lo pactado en los Acuerdos de San Andrés, siendo rechazado por el EZLN. En este marco se celebraron el Primer Encuentro Intercontinental contra el Neoliberalismo en 1996 (EZLN, 1996b) rumbo al cual hicieron asambleas en diversos países; en 1997, el Encuentro Intercontinental por la Humanidad y Contra el Neoliberalismo en Europa (EZLN, 1997). Asimismo, ampliaron sus objetivos: construir una revolución para transformar México y el mundo.
En marzo de 2001, se realizó la Marcha por la Dignidad Indígena, desde San Cristóbal de las Casas (con decenas de indígenas y 23 comandantes) hasta el zócalo de la CdMx, donde Marcos dio un discurso, defendieron la ley ante el Congreso de la Unión (Alonso, 2001) y regresaron a Chiapas a esperar la aprobación de la ley, que no se logró.
b) Desencanto crítico y ocaso del Subcomandante Marcos (2001-2014)
Entre 2001 y 2014, Marcos y el EZLN rompieron con los partidos, asumiendo una crítica fuerte, incluyendo a la izquierda partidista y su candidato, lo que debilitó al movimiento (Rodríguez, 2009). Transitaron a una guerra cultural-simbólica en clave gramsciana; promovieron los MAZ y Juntas de Buen Gobierno (JBG) y sintetizaron su pensamiento en: 1) predominio del capital sobre lo social y político, 2) emergencia urbana y anarquía de las ciudades, 3) política subordinada al mercado y destrucción de resistencias, 4) amenaza a las culturas, último bastión de los pueblos, 5) movimiento global contra la guerra en Irak como acto de humanidad, 6) centralidad del otro y de las resistencias diversas y 7) lucha contra el neoliberalismo para rescatar lo humano mediante una política distinta (Subcomandante Insurgente Marcos, 2003).
Tras romper con aliados como el PRD, impulsó en 2005-2006 “la Otra campaña” como etapa de crisis y reinvención, con itinerario de La Realidad a Tijuana para convocar a construir “democracia, libertad y justicia para quienes nos son negadas” (EZLN, 2005, pár. 115). Algunos estudios la interpretan como apertura a movimientos progresistas y fortalecimiento (Soriano, 2014); una estrategia de adaptación a la coyuntura, buscando una vez más integrar a la sociedad civil y reposicionar el movimiento.
Roux (2006) planteó una consolidación del zapatismo, pero ocurrió lo contrario: no sumó la fuerza civil esperada y regresó al trabajo interno en Chiapas. Marcos apareció esporádicamente y sin la fuerza simbólica de antes, culminando el 24 de mayo de 2014 al anunciar su “muerte” y el nacimiento como Galeano (El Excelsior, 2014).
c). Praxis revolucionaria interna y de alternativa mundial: lo electoral y la crisis (2014-2024)
En esta tercera etapa, se continúa la labor interna iniciada en 2006 bajo el liderazgo del Subcomandante Galeano, en honor al maestro José Luis Solís López “Galeano”, asesinado en La Realidad (Najar, 2018).
En 2017, el EZLN impulsó a María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy) como candidata presidencial a las elecciones de 2018 para enfrentar al sistema capitalista, racista y patriarcal mediante redes de solidaridad, para Durán un proceso político innovador que enriquecería la política mexicana (Durán, 2018); no logró la inscripción y bajo el gobierno de AMLO (2018–2024) perdió respaldo indígena fuera de sus municipios.
Entre 2014 y 2024, el EZLN se enfocó en la organización y praxis interna y construir una contracultura revolucionaria nacional e internacional. Las TIC, especialmente Internet, se consolidaron como espacio de cibercultura revolucionaria, convirtiendo esta etapa en un hecho de relevancia histórica y política.
2.2.2. Zapatismo y derechos de los pueblos indígenas: acuerdos y desacuerdos
La COCOPA se conformó en marzo de 1995 por legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT). El EZLN y el Gobierno federal estuvieron de acuerdo que la COCOPA elabore un Proyecto de Ley con base en los Acuerdos de San Andrés, que remitieron a las partes para su aprobación; la propuesta modificaba los artículos constitucionales 4, 26, 53, 73, 115 y 116 (COCOPA, 1996), garantizando plena autonomía territorial, derechos plenos como mexicanos y derechos colectivos según sus normas; el EZLN lo aprobó el 6 de diciembre (Sámano, 1999). El gobierno priista se retractó y presentó una contra-iniciativa con cambios; el EZLN lo rechazó y cortó el diálogo (Martínez, 2016).
El gobierno panista de Vicente Fox promulgó el 14 de agosto de 2021 una ley distinta; los Estados con mayor población indígena no lo ratificaron y más de 300 municipios indígenas presentaron controversias constitucionales (Ramírez-Saiz, 2005). El EZLN lo rechazó y rompió el diálogo.
La reforma presentó dos cambios centrales (Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, 2001):
a) Artículo 1 constitucional: prohibición de la esclavitud y de toda discriminación, aplicable a todos los grupos étnicos, no solo indígenas.
b) Se reforma todo el artículo 2 constitucional: reconoce la composición pluricultural de la nación sustentada en los pueblos indígenas; establece la “conciencia de identidad indígena” y define “comunidades indígenas” como “unidades sociales, económicas y culturales con autoridades propias”.
La reforma constitucional completa reconoció (Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, 2002):
Autonomía indígenas: selección de autoridades, gobierno y solución de conflictos bajo sus normas, respetando los derechos humanos, igualdad entre hombres y mujeres, y la dignidad de las mujeres.
Territorio y recursos: conservación del hábitat y tierras, acceso preferente a recursos naturales de sus territorios, excepto a los estratégicos, y tenencia de las tierras conforme a la constitución.
Derechos políticos y sociales: asociación, representación en sus municipios de acuerdo con sus costumbres, representación en municipios con población indígena, igualdad política, no discriminación y acceso a alimentación nutritiva, salud, educación y, en particular para mujeres e indígenas migrantes.
Derechos económicos: a la tierra, productividad y desarrollo integral de sus pueblos y comunidades; igualdad de oportunidades; partidas presupuestarias federales, estatales y municipales para atender los rezagos sociales indígenas, y apoyo a la comercialización justa de sus productos.
Derechos culturales: reconocimiento y difusión de su identidad, lenguas y culturas indígenas.
Acceso a telecomunicaciones y conectividad: mejoramiento de la red de telecomunicación y acceso a ellas, incluyendo el Internet lo que aún está pendiente y es desigual. Sin embargo, el zapatismo desde estas carencias ha generado redes sociales directas y mediadas por las TIC, a nivel global.
Los avances fueron insuficientes para garantizar autonomía plena y los derechos quedaron sujetos a la legislación estatal. La reforma no resolvió el conflicto ni las demandas indígenas, al no atender sus causas (López, 2002, p. 45). La autonomía territorial fue parcial (tenencia de la tierra supeditada a proyectos estratégicos federales), política dependiente del Estado y sin autonomía económica. Las mujeres ejercen derechos políticos desde 2016 parcialmente, aunque en los MAZ son protagonistas desde 1994. La reforma no incluyó representación parlamentaria ni cuotas en Congreso de la Unión o estatales, sólo en municipios.
3. Hallazgos y discusión de la dialéctica local-global y físico-digital
3.1. La constitución de la ciudadanía indígena zapatista
Con base en la documentación zapatista en línea, periódicos y estudios existentes -Henríquez, 2018; Alemán, 2016; Camacho, 2017; Martín, 2014; Cancheiro, 2017; SubVersiones, 2014; Villoro, 2015; Centro de Documentación sobre el Zapatismo -CEDOZ, 2013; Morquecho, 2016; EZLN, 2018a, 2018b,2018d; 2017, 2016a, 2016b, 2016c, 2015a, 2015b, 2014; Marcos [Galeano], 2014; López, 2015; Velasco, 2001; Alonso (2006); Comandancia General del EZLN, (1994a; 1994b; 1995; 1996; 1998; 2005)-, se establece la evolución del movimiento zapatista:
- 1994. Primera Declaración de la Selva Lacandona: declara la guerra al gobierno mexicano y exigió derechos para los pueblos indígenas y mexicanos.
- 1994. Segunda Declaración de la Selva Lacandona: no rendición, proclamó que la soberanía reside en el pueblo, denunció a los malos gobiernos, prorrogó unilateralmente el alto al fuego y expresó disposición a una solución política como parte del tránsito a la democracia.
- 1995. Tercera Declaración de la Selva Lacandona: denuncia a los gobiernos y al sistema, reivindican su lucha y llaman a los mexicanos a sumarse a la Convención Nacional Democrática de todas las fuerzas en contra del sistema de partidos del Estado mexicano.
- 1995. Mesa 1 de trabajo sobre Derechos y Cultura Indígena.
- 1996. Cuarta Declaración de la Selva Lacandona: nuevo modelo de nación basado en la democracia, libertad, justicia, derechos de los pueblos indígenas; construcción de una red de resistencia de los pueblos contra el neoliberalismo y nueva praxis política: de servicio y que gobierne la sociedad, no los partidos.
- 1996. Acuerdos entre EZLN y gobierno federal para firmar los acuerdos sobre Derechos y cultura indígena. Mesa 2: Democracia y justicia. En septiembre el EZLN suspende su participación en la mesa, poniendo condiciones para su retorno. Se instala la Comisión de Seguimiento y Verificación. El EZLN acepta la propuesta de la COCOPA, el gobierno desiste y presenta una contrapropuesta de ley.
- 1997. El EZLN rechaza la contrapropuesta. Movilizaciones de los zapatistas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, exigiendo cumplir los Acuerdos de San Andrés. La COCOPA abandona el proyecto. Marcha motorizada zapatista a Ciudad de México, llegan el 12 de septiembre. El gobierno manifiesta disposición al diálogo y afirma que tales acuerdos serán respetados, pero mantiene una contrapropuesta.
- 1998. Quinta Declaración de la Selva Lacandona: llamó al Congreso federal a frenar la “guerra de exterminio” contra los pueblos indígenas y cumplir los Acuerdos de San Andrés. Zedillo presentó iniciativa unilateral de Ley de Derechos y Cultura, el PRI propuso una versión basada en la COCOPA y el PAN otra. La Declaración abrió un proceso de paz y anunció una consulta municipal sobre la propuesta COCOPA, respaldada por la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI).
- 1999. La COCOPA no apoyó la consulta del EZLN, 2.8 millones de mexicanos la apoyaron por el Reconocimiento de los Pueblos Indios y el fin de la Guerra. Fue parte de la presión para aprobar la ley pactada y se detuviera la ofensiva militar, policial y paramilitar contra el EZLN. El Gobernador de Chiapas Roberto Albores presentó iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígena al Congreso estatal.
- 2000. EZLN condiciona el diálogo: libertad de los presos políticos zapatistas, retiro de los 7 campamentos militares en la zona de conflicto y cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, aprobando la iniciativa de ley COCOPA. Anuncio de una caravana a Ciudad de México para solicitar al Congreso de la Unión cumplir los acuerdos de San Andrés. El presidente Fox envía la iniciativa de ley de la COCOPA al congreso.
- 2001. El 24 de febrero llegó la caravana a CdMx y la marcha zapatista continuó en todo el país. Acuerdo del Congreso Nacional Indígena de un levantamiento pacífico nacional para exigir la aprobación de la ley COCOPA y delegaron los representantes del EZLN ante el Congreso de la Unión: el 28 de marzo 23 comandantes del EZLN defendiendo la ley COCOPA. La Cámara de Diputados aprobó el 27 de abril la Ley de Derechos y Cultura Indígenas, alejándose de la iniciativa COCOPA. El EZLN la desconoció (CEDOZ, 2001).
- 2002. Foro Social Mundial de Porto Alegre: 60 mil personas se solidarizaron con el movimiento zapatista y llamaron al gobierno mexicano a cumplir las condiciones para reiniciar el diálogo.
- 2003. El EZLN terminó el periodo de silencio y más de 20 mil zapatistas tomaron San Cristóbal y emitieron un “Calendario de Resistencia”.
- 2004. Ratificación de los Acuerdos de San Andrés como Constitución Indígena en la XIII Reunión de la Región Centro-Pacífico del Congreso Nacional Indígena (CNI). Anuncio del EZLN de reconcentración de las comunidades zapatistas en la reserva de Montes Azules.
- 2005. Fox en Chiapas: “el EZLN es cosa del pasado”. Gobernador de Chiapas, Pablo Salazar: “el zapatismo como opción armada es cosa del pasado”. El 19 de junio: EZLN decretó alerta roja, la levantó el 11 de julio.
- 2005. Sexta Declaración de la selva Lacandona: balance de la historia y de 12 años de lucha zapatista, se reconoce luchas de los pueblos del mundo y convoca a todos los sectores marginados a unirse en lucha común y a sumarse a “La Otra Campaña”, liderados por el EZLN, frente a la campaña electoral de 2006.
- 2005. Reunión en tierra zapatista de los inconformes con el neoliberalismo (sociedad civil, indígenas, partidos políticos, etc.): se enfatizó la diferencia con la clase política mexicana y se concluyó que la élite económica imponía las reglas del juego. Autocrítica de los errores y piden perdón por: priorizar lo internacional a lo nacional, no haberse solidarizado con muchas luchas; haber privilegiado a grandes personalidades sobre las personas de a pie; actitudes groseras con ciertos colectivos, como las feministas.
- 2006. Gira Nacional de Marcos: la “Otra campaña”, como cuestionamiento a los políticos y al neoliberalismo, buscando generar una gran rebelión anticapitalista; ‘fue también duramente cuestionada por ser realizada en el momento electoral y cuestionar mediante insultos más a la oposición liderada por el PRD y a AMLO (de izquierda) que a la derecha del PAN y del PRI, afectando la campaña y los resultados electorales (Alonso, 2006, pp. 26-27) y favoreciendo al viejo sistema político al que cuestionaba.
- 2007. El titular de la comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI): “el EZLN ya no es interlocutor para el gobierno de Felipe Calderón”, por no representar a las comunidades indígenas ni ser parte de su organización. 28 de diciembre: 3er. Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo y 1er. Encuentro de las Mujeres Zapatistas “La comandanta Ramona y las Zapatistas”.
- 2008. Incursión militar cerca al Caracol Zapatista La Garrucha y en las comunidades de apoyo al EZLN: Hermenegildo y San Alejandro.
- 2009. 1er. Festival de “La Digna Rabia” del EZLN, en dos sedes: Distrito Federal y Chiapas, con la temática “Otro mundo, otra política”. El 7 y 8 de marzo, en el Caracol de Oventic: “Encuentro de las Mujeres Zapatistas”, dedicado a Concepción García de Corral (“Mamá Corral”). Congreso de Chiapas aprobó ley de Derechos Indígenas.
- 2010. El Congreso de la Unión instaló los trabajos de la COCOPA para evitar nuevos alzamientos y buscar el retorno al diálogo con el EZLN. Desalojo violento de 120 indígenas en Chiapas. Conflictos entre indígenas zapatistas y no zapatistas. Marcha y mitin de Mujeres y hombres de la Otra campaña en la plaza de San Cristóbal de las Casas. Sucedieron diferentes agresiones, desalojos, enfrentamientos.
- 2011. Análisis de la guerra del gobierno contra el crimen organizado por Marcos. Enfrentamientos entre indígenas zapatistas y gobiernistas. Comunicado del EZLN: apoyo a la marcha por la Justicia y contra la Impunidad y participación en ella. Hostigamiento y amenazas gubernamentales, militares y de grupos opositores al zapatismo para terminar con la resistencia. La Otra Campaña convoca a un foro en San Cristóbal de las Casas e inicia una campaña “Alto a la Guerra contra la Madre Tierra y sus pueblos”. Presos políticos son trasladados a penales de alta seguridad lejos de Chiapas, otros son liberados. Cuarta carta de Marcos a Luis Villorio “Una muerte… Una vida”: aborda el tema del poder y de las elecciones presidenciales de 2012.
- 2012. Encarcelamiento de zapatistas, luchas por liberación de presos políticos, denuncias de agresiones a zapatistas por parte de organizaciones campesinas, militares, indígenas y político-partidarias (Partido Verde Ecologista [PVEM] y PRI). Miles de indígenas marcharon el 21 de diciembre a: San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Altamirano, Palenque, y Las Margaritas. El Gobierno pide esperar el trabajo de Enrique Peña Nieto.
- 2013. Gobernador Manuel Velasco llamó a cumplir los acuerdos de San Andrés y respetar las posesiones de tierras zapatistas e integrarlos en los programas de gobierno. Comunicados: “Ellos y nosotros”, “Las miradas” y “Ellos y nosotros VII- L@s más pequeñ@s”; el EZLN informó que empezaría una nueva etapa de relaciones hacia la sociedad.
- 2013. Liberación de dirigentes y presos zapatistas. Celebración de los 10 años de fundación de las JBG. Más de 2000 alumnos asisten a la “Escuelita zapatista” en los cinco caracoles y estudiantes de diversas partes del mundo mediante videoconferencia. 200 delegados indígenas asistieron a la “Cátedra Caminante Tata Juan Chávez, convocada por el CNI y el EZLN. En diciembre, comunicado “Rebobinar 2. De la muerte y otras coartadas”: critica las reformas estructurales, el gasto publicitario del Gobernador de Chiapas y aborda las miserias de Chiapas ocultadas a los turistas. Denuncias de agresiones y hostigamiento. En diciembre, el 48% de mexicanos considera al EZLN un movimiento del pasado, mientras que para el 31% está vigente (Animal Político, 2014), lo que demuestra el menor impacto social del EZLN.
- 2014. Asesinato del insurgente José Luis Solís López, alias Galeano, dirigente de la JBG y maestro de la escuela zapatista La Realidad. Comunicado de Marcos “Entre la luz y la sombra”: señala que decidieron la muerte simbólica del Subcomandante Marcos y su continuidad como Subcomandante Galeano. Resume sus luchas y logros, las transformaciones internas, su pensamiento y las agresiones sufridas. Comunicado del EZLN en solidaridad con los estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
- 2015. Continuación de la Escuelita Zapatista a nivel nacional y global mediante videos e Internet. Dirigencia insurgente de la escuelita: Subcomandante Moisés y Subcomandante Galeano. Divulgación y educación del pensamiento zapatista: elementos culturales que construyen ciudadanía.
- 2016. La dirección insurgente del EZLN no es objetivo del poder judicial y los cargos de terrorismo, sedición, motín, rebelión, conspiración y portación de armas de fuego exclusivas del ejército mexicano, son delitos prescritos (elmundo, 2016). Congreso Nacional Indígena de San Cristóbal de las Casas. Festival y compartición “Comparte por la Humanidad”, 17 al 30 de julio. Encuentro “Los Zapatistas y las conciencias por la humanidad”, del 25 de diciembre de 2016 al 4 de enero de 2017. El 14 de octubre: el EZLN propuso participar en las elecciones con una candidata indígena para las elecciones de 2018.
- 2017. Congreso Nacional Indígena de San Cristóbal de las Casas. Formación del Concejo de Gobierno Indígena en una Asamblea Constitutiva del Congreso Nacional Indígena en San Cristóbal de las Casas, en la que se eligió a María de Jesús Patricio Martínez como vocera y precandidata presidencial. El objetivo específico: visibilizar las luchas indígenas en todo el país (citado en Conchero, 2017). Convocatoria del EZLN en su comunicado “los muros arriba, las grietas abajo (y a la izquierda) a una campaña mundial con las siguientes actividades: Seminario de reflexión crítica (12 al 15 de abril); la segunda edición de ComArte por la Humanidad, con el tema “Contra el capital y sus muros: todas las artes” (23 al 29 de julio) en el caracol de Oventik y el Centro de Investigación y Capacitación Institucional [CIDECI]-Universidad de la Tierra [UniTierra] -cideci-UniTierra-, edición virtual del 1 al 12 de agosto en Internet, y la segunda edición de ConCiencias por la humanidad con el tema “las ciencias frente al muro” (26 al 30 de diciembre) en CIDECI-Uni-Tierra (EZLN, 2017). Registro en el Instituto Nacional Electoral (INE) de Marichuy (Aleman, 2017).
- 2018. El CNI, respaldó la candidatura indígena de Marichuy a la presidencia y llamó a luchar por los pueblos indígenas y no indígenas de México, convocando apoyo a la gira nacional de la presidenta del Consejo de Gobierno Indígena, aunque no se alcance el número de firmas (EZLN, 2018d). INE rechazó la candidatura por falta de firmas. Primer encuentro multicultural, político, artístico, deportivo y cultural de mujeres que luchan, realizado en el ejido de Morelia, municipio de Altamirano, con participación de mujeres de 40 países de América, Europa y África y de 27 Estados de México, (Henríquez, 2018).
Se observa que el movimiento evoluciona en diferentes sentidos en el periodo 1996-2020:
a) De la insurgencia armada a la insurgencia pacífica, en los años noventa.
b) De relación hacia afuera con redes internacionales civiles, intelectuales y comunicacionales a la relación hacia adentro para fortalecer organización interna, pensamiento, calidad de vida y salud en los MAZ y JBG.
c) De la centralidad política militar a la centralidad cultural-simbólica.
d) De la organización local para impulsar la revolución zapatista indígena en Chiapas a la articulación a los pueblos indígenas a nivel nacional y la vinculación a otras luchas y pueblos oprimidos del mundo.
e) De su no participación electoral a su participación interna y electoral.
f) De su lucha mediática espectacular a una lucha mediática sustantiva y de bajo perfil.
Estrategias
El EZLN consolidó su lucha mediante: organización autónoma de los municipios, vinculación a redes de solidaridad, educación, cultura y ciencia, como instrumentos políticos; la palabra como poder político y la transnacionalidad con organizaciones sociales y las causas de los desposeídos; uso estratégico de las TIC e Internet como espacio de cibercultura contrahegemónica, creando una nueva hegemonía cultural y ciudadanía digital insurgente; las transformaciones en las relaciones mujeres-hombres en lo militar, civil y político dentro de los MAZ y las JBG, donde la educación, ciencia y cultura son fundamentales; y la otra economía o economía solidaria, que es a la vez proceso de insurgencia, de supervivencia y transformación.
Al convertir la cultura como eje revolucionario, articulando ciencia, educación, saberes y artes indígenas, construyen una cibercultura alternativa, incluyente, multidiversa, de inclusión alteridad y alteridentidad en relación con diferentes pueblos, grupos y luchas, en un espacio híbrido, donde el ciberespacio juega un rol fundamental. Hechos que se relacionan con los planteamientos de Rojas y Salazar (2012) sobre las nuevas subjetividades y el tránsito de las representaciones del mundo actual de la univocidad y universalidad a representaciones de multiplicidad, diversidad, alteridad; pero se diferencia en la identidad porque pretende la alteridentidad mediante la persistencia de sus identidades originarias en diálogo con otras que luchan por libertad y un mundo mejor. Asimismo, se alinea con la sociedad red (Castells, 2006), pues construyen una sociedad red alternativa, de alcance planetario y carácter contrahegemónico.
Los estudios y sitios del zapatismo muestran una organización y cultura indígena en diálogo con otros pueblos y movimientos en México y el mundo. Sus acciones políticas y culturales articulan lo físico y lo digital, creando b-redes y b-organizaciones locales, nacionales y transnacionales. Desde ahí se configuran formas de ciudadanía digital transnacional (Fernández-Tapia, 2021), cuyo eje es una cultura alternativa y contrahegemónica frente al capitalismo global: dialoga con saberes occidentales, pero los trasciende y busca reemplazarlos. La integración de TIC en procesos híbridos se vincula con la ciberciudadanía (Mossberger et al., 2008) y la cibercultura (Levy, 2007; Rueda, 2010).
Es una ciudadanía que parte del reclamo de igualdad, libertad, tierra, autonomía y mejores condiciones de vida para los indígenas primero, luego es un reclamo para México y transita a una causa mundial. Es una ciudadanía de rebeldía y resistencia, cercana al enfoque gramsciano de cultura contrahegemónica para la transformación social. Transita de lo local invisible a la visibilidad global, creando un hiperespacio transnacional que influye en lo nacional y se refleja también en las diásporas contemporáneas.
3.2. Zapatismo, internet y construcción simbólica de una nueva ciudadanía
La insurgencia zapatista fue prototipo de conflicto social donde “el uso de Internet desempeñó un papel instrumental”, (Schulz, 2014, p. 171); Schulz considera que se sobrevalora. Sin embargo, la evidencia muestra que entre 1994 y 2024 las TIC han sido decisivas para articular la acción y proyección transnacional del EZLN y de su sostenibilidad. Soriano (2014) la describe como una revolución indígena con alcance nacional, deliberativa, alternativa, mediática, de intensa participación ciudadana y gran impacto mediático. Estas herramientas permitieron que sus luchas se articularan en redes globales de solidaridad.
El EZLN se consolidó como movimiento antisistema y contracultural, articulando lo local y lo global mediante TIC. Álvarez (2013, en Soriano, 2014) lo considera ejemplo del uso de nuevas tecnologías en la resistencia. Castells (1998) destaca la aparición de múltiples centros emisores que interpretaron la guerra de Chiapas. Los comunicados fueron su fuerza discursiva estratégica, difundidos en medios y ciberespacio cuando Internet escapaba al control estatal. Así, el EZLN se convirtió en el primer movimiento plenamente insertado en la dinámica mediática digital, multiplicando voces y generando resonancia transnacional con solidaridades y adversidades. Así, según Soriano (2014) el EZLN, sin plan inicial, convirtió prensa, radio, televisión y TIC en instrumentos de guerra política y simbólica al comprobar su eficacia; una “revolución mediática telemática”, donde Internet y redes electrónicas fueron decisivas para su visibilidad nacional e internacional. Lo que fue esencial para la evolución de su pensamiento-acción.
Las redes y sitios web vinculados al zapatismo no fueron homogéneos, no tuvieron un mismo objetivo y cumplieron funciones diversas: a) difusión informativa del pensamiento-acción del zapatismo; b) prerrevolucionarias - que intervienen en los procesos y actividades del zapatismo-; c) de organizaciones y movimientos sociales del mundo, vinculados al movimiento zapatista; d) redes y sitios web de resistencia y de lucha alrededor del mundo: anti-sistémicos, contra-sistémicos o sistémico-críticas[6] y; e) sitios web y redes directamente vinculadas al zapatismo, poco conocidas, con información de primer orden y a partir de ellas se ha estructurado algunas actividades importantes en los últimos años, como la escuelita zapatista en los medios electrónicos.
En estas redes y sitios web formaron un espacio híbrido que produjo: 1) acción conjunta de solidaridad y apoyo a nivel nacional y mundial; b) construcción y difusión del pensamiento acción del EZLN y de sus redes, c) acceso y construcción de la ciencia y una nueva pedagogía de y sobre la revolución zapatista y las luchas de las resistencias en el mundo; d) construcción simbólico-cultural de la acción y el pensamiento zapatista y de la resistencia mundial y; f) una nueva ciudadanía transnacional, transcultural y digital desde abajo y en diálogo con diversos sectores sociales de México y del mundo.
Estos espacios digitales e híbridos se convirtieron en espacios de creación, recreación y cocreación de saberes, arte e identidades, como de su socialización, mediante la hipertextualidad, la interactividad y la conectividad (Estebanell, 2016; Martínez, 2012). Se desarrollan en esferas digitales y físico-digitales que señala Levy (2007): sociocultural, técnico-digitales, cultural-simbólicos y de e-organización y/o tecnosocial, que consolidan una praxis digital alternativa que benefició a sus comunidades e influencia transnacional, aunque no responde a una gran estrategia mediática como al principio.
Entre estas redes y sitios web que se encontraron:
- http://www.ezln.org. Fue fundado en 1994 y mantenido por GW–Comunicaciones en San Francisco. Fue “creada por un estudiante estadounidense” y “fue convirtiéndose en el sitio “oficial” del zapatismo y muchas veces fue la fuente más “rápida” para encontrar noticias, denuncias y declaraciones del EZLN” (Sagástegui, 2001, p. 9). Desde 1996 al 2000 recibió 725 mil visitas; al 2003, 4 millones de entradas; a septiembre de 2005, 5 millones (Paulson, 2005, citado en Schultz, 2014). A 2025 la liga aparece rota.
Paralelamente, desde ONGS, colectivos o grupos afines al zapatismo se crearon sitios web para sostener la lucha del EZLN, pues no sólo difundieron información sino ofrecieron ayuda institucional a las comunidades afectadas; que dieron lugar a la especialización en las informaciones de medios y las informaciones de las zonas afectadas de Chiapas, diferenciándose (Sagástegui, 2001). Las afines a las luchas zapatistas se convirtieron en un arma estratégica de comunicación y solidaridad transnacional.
- http://www.laneta.apc.org. LaNeta fue uno de los portales más influyentes en la difusión del zapatismo hasta el 2000. Sus foros, boletines y enlaces produjeron un espacio de discusiones con seguidores activos, además de difusión de reportes actualizados al público interesado en el conflicto, adjuntando documentos sobre el trasfondo del levantamiento, enlaces e hipervínculos con organizaciones indígenas, que en mayo de 2000 alcanzó 19 organizaciones, con información detallada (RCI, 2000, citado en Schultz, 2014). Posteriormente, el sitio reorientó la información hacia temas de interés general. En la consulta de 2018 y de 2025 el sitio aparece como “La Neta SC: Sitio en mantenimiento” (LaNeta SC, s.f.). Otra versión, http://chiapas.laneta.org/sitios/index.php, difunde temas sobre Chiapas y sus organizaciones civiles.
- Chiapas L. Fue una de las primeras listas de correo electrónico vinculadas al zapatismo. Creada en 1994 por el colectivo Burn en la Universidad de San Diego mantenida por Acción Zapatista Chiapas L.; difundió en el periodo del conflicto información sobre el zapatismo, circulando más de 23 mil correos electrónicos entre 1994 y 1999; cerrada por la universidad al difundir comunicados de las FARC (Schultz, 2014).
- https://la.utexas.edu/users/hcleaver/Chiapas95/chiapas95.html. Chiapas95. Comienza en diciembre de 1994, creada por Harry Cleaver, profesor de economía de la Universidad de Texas y totalmente habilitada en 1995, con varias versiones: Chiapas95 para recibir correos, Chiapas95.lite para resumen, Chiapas95-english y Chiapas95-español, con alta circulación de correos que disminuye desde 2004 (Schultz, 2014). Fue impulsado por el colectivo Acción Zapatista de Austin, Texas, y difundieron temas diversos, entre ellos el zapatismo, militarización de Chiapas, sobre la crisis económica en México y discusiones importantes sobre estas luchas (Rovira, 2007). Temática diversa después de 2000.
- http://enlacezapatista.ezln.org.mx/. Es espacio de difusión del pensamiento, comunicados, actividades y cultura del EZLN, destacando las actividades políticas y culturales. Ofreció información sobre el Congreso Nacional Indígena (CNI) y los pueblos originarios, sus noticias y actividades de resistencia contracultural en el mundo, así como denuncias y convocatorias a los eventos zapatistas. La página está conectada con las principales redes sociales comerciales y contiene documentos y comunicados en diferentes idiomas (inglés, francés, portugués, alemán). Es actualmente el portal digital más importante del EZLN.
- http://radiozapatista.org. Radio Zapatista es un medio libre, no lucrativo, dirigido por periodistas independientes que desde 2011 difunden comunicados, actividades culturales y políticas, documentación y pensamiento zapatista, de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), del Concejo de Gobierno Indígena, historia indígena, megaproyectos, y de otras luchas y noticias de México y del mundo, con vinculación a las redes sociales principales, en sus versiones español, inglés, alemán y portugués. Juega un rol muy importante en la difusión del pensamiento-acción zapatista.
- http://www.radioinsurgente.org. Radio Insurgente es la emisora del EZLN, creada en 2002, combina radio comunitaria en FM y onda corta con un portal digital. Difunde desde 2002, comunicados, pensamiento, actividades y contenidos, fotos de actividades, documentos, música y cultura asociados al zapatismo, en las ondas FM, Onda Corta y difundió material en CD. Según la propia Radio insurgente (2018) desde el 2005 es dirigido también por civiles, cuyo objetivo es tener cobertura en las cinco zonas zapatistas de Chiapas, produciendo sus propios programas de acuerdo con las necesidades y lenguas de cada zona. Presenta enlaces con los principales sitios de web de divulgación, construcción del pensamiento y acción zapatista: ezlz.org.mx, enlacezapatista.ezln.org.mx, zeztainternacional.ezln.org.mx y revistarebeldia.org.
- http://zeztainternazional.ezln.org.mx. Zeztainternazional es el portal del EZLN para la comunidad internacional. Difunde noticias, comunicados, encuentros, avisos y audios de los eventos zapatistas, con énfasis en los eventos intergalácticos y en la proyección global del pensamiento-acción insurgente.
- http://www.revistarebeldia.org. La Revista Rebeldía (2018), fue durante mucho tiempo espacio clave de difusión de las actividades y pensamiento del EZLN, pero en la actualidad aborda temas generales de política, economía y sociedad. Aun así, fue soporte informativo importante en la memoria digital zapatista.
- http://conciencias.org.mx/. ConCiencias por la Humanidad es el espacio virtual del EZLN para articular la ciencia “desde abajo”, en diálogo con comunidades y pueblos originarios. Su sitio web reúne materiales de las ediciones del congreso, incluyendo audios, ponencias, discursos del EZLN y actividades culturales, con énfasis en la Segunda Edición del ConCiencias por la Humanidad (Las Ciencias frente al Muro).
- https://twitter.com/search?q=%23EZLN&lang=es. El hashtag #EZLN en Twitter/X funciona, actualmente, como un canal abierto donde circulan noticias, comunicados, denuncias y actividades relacionadas con el zapatismo, los pueblos indígenas y otras luchas sociales en México y el mundo. No fue una cuenta oficial del EZLN, sino un espacio colectivo y descentralizado.
Otros espacios de difusión de comunicados, actividades, eventos, música y cultura del EZLN son: Rincón Zapatista, Fuerzas Especiales Revolucionarias Zapatistas Linux, Zapatista sembrando ideales, Radio Zapatista, Enlace zapatista, Café Zapata Vive, CompArte por la Humanidad, Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la red Facebook. Muchos de estos sitios no son del EZLN sino de hacktivistas, colectivos o simpatizantes, igual que la de Twitter, hoy X, con interactividad baja.
En el proceso evolutivo del EZLN (1994-2001, las TIC fueron decisivas para su posicionamiento. Según Lotkova (2001), sin una estrategia mediática centralizada, una constelación de iniciativas descentralizadas –ONG, colectivos, voluntarios, académicos y medios alternativos– configuró un ecosistema digital solidario digital. La construcción cultural se nutrió de comunicados, artículos, fotos y materiales avalados implícitamente por la dirigencia y gestionados de forma estratégica desde el EZLN.
Según las funciones señaladas por Gronbeck[7], la principal fue informativa (comunicados, cronologías y actividades del EZLN); seguida de la persuasión y después la solidaridad, incluyendo historia, problemas indígenas y economía mexicanas. Lotkova (2001) muestra que las fuentes provenían de sitios web y organizaciones solidarias (65%), medios como La Jornada (59%), comunicados del EZLN (37%), investigaciones propias (sitios de Estados Unidos y Canadá) y artículos personales de estudiosos o intelectuales (12%). Se concluye que en este periodo no existió estrategia mediática específica del EZLN.
Las páginas web vinculadas al zapatismo fueron principalmente organizaciones inclusivas (colectivos, grupos o redes de colectivos) de USA, México, Italia y España, Estados Unidos y Canadá, Brasil (Sagástegui, 2001; Lotkova, 2001), la mayoría de México y sus seguidores a Estados Unidos, España, Brasil, Argentina y Chile. Un 68% de los sitios fueron de organizaciones no gubernamentales (ONG), voluntarios (49%), alianzas solidarias (39%) y de derechos humanos (17%). Fueron pocos los productores; el poder mediático derivó de los medios replicadores (Sagástegui, 2001).
Desde 1994 circuló en Internet información sobre el zapatismo aparentemente al azar, fruto de la simbolización del movimiento en luchas locales más que de una gestión directa (Sagástegui, 2001). Sin embargo, la evidencia muestra que el EZLN buscaba ese efecto: no debe ignorarse la planificación del movimiento y que Marcos no es improvisado. El EZLN tuvo una estrategia implícita, que autoriza da acceso, filtra y permite circular los discursos, imágenes y actividades. Lo demás lo hace la magia digital emergente.
Fue y es un espacio contracultural híbrido de cibercultura y ciberciudadanía, se configura en red multi-actor gracias a las TIC. Su núcleo está en los espacios, actividades y discursos del EZLN, difundidos con objetivos que fortalecen su causa. A partir de estos materiales, las redes de apoyo producen, co-producen y reproducen contenidos que, aunque escapan al control directo del EZLN amplifican sus objetivos, lo transnacionalizan y, según Sagástegui, permiten influir en otros movimientos (Sagástegui, 2001).
El EZLN y sus redes, desde los 90 impulsan una cibercultura insurgente como espacio transnacional de batalla política y contracultural. Desde 2010 este proceso se convierte en estrategia de e-ciudadanía, donde no solo difunden información sino crean comunidad, identidad y resistencia transnacional. Prácticas de cibercultura y ciberciudadanía que se enmarcan en lo que teorizan Rueda (2010) y Levy (2007).
Las redes digitales del EZLN se configuraron como red transnacional que articula nodos de producción y consumo de información. No son centralizadas, sino constelaciones de luchas con audiencias propias, interconectadas por Internet y orientadas hacia una utopía transformadora. Actúan como puentes entre territorios zapatistas y el mundo, convirtiendo al EZLN en transformador de la comunicación política, al pasar de un esquema vertical a una red distribuida, un hito de ciberactivismo rizomático. Este proceso se inscribe en los paradigmas del rizoma (Deleuze y Guatari, 1994), ciberciudadanía (Mossberger et al., 2008) y ciudadanía transnacional digital (Fernández-Tapia, 2021): en la práctica es ciudadanía insurgente.
La red de redes del EZLN y aliados es una innovación clave en las fases recientes del movimiento. Articula los MAZ y organizaciones locales con los flujos digitales, creando un espacio insurgente físico-digital. Proceso que se vincula con las nociones de b-redes y b-organización (Fernández-Tapia, 2014, 2016) y sociedad red (Castells, 2006), resignificada como insurgencia que da vigencia actual al zapatismo.
Rovira (2014) encuentra que el zapatismo transnacional funcionó como escudo protector de los MAZ, presionando a las élites políticas y sociales, difundiendo las violaciones a los derechos humanos contra los insurgentes, promoviendo manifestaciones globales y visitando a los pueblos de Chiapas como observadores de paz. Esta red solidaria fortaleció la autonomía indígena y sus proyectos, al tiempo que construyó imaginarios zapatistas en contextos globales, proyectando esperanza.
Sin embargo, el transnacionalismo insurgente es también acción política y social, donde confluyen actores mediante información y eventos culturales –como la escuelita zapatista–, configurando un espacio híbrido insurgente en Internet. Desde los noventa, la horizontalidad y redes distribuidas facilitaron la incorporación juvenil (Rovira, 2007). Aunque el EZLN no controló la mayoría del contenido inicial, facilitó su creación y difusión, constituyendo una red abierta y distribuida en torno a su pensamiento-acción.
De este modo, el movimiento zapatista ha construido una contracultura y una superestructura simbólica contrahegemónica, cuyo proceso es circular, reticular y horizontal. El poder se estructura no como dominación “sobre de”, sino como relación “con”, “junto a”, “contra del” (sistema hegemónico) y “hacia dentro”, basado en la igualdad, la equidad, el “mandar obedeciendo” y el “construir juntos”.
Todo este proceso revolucionario nacido en Chiapas, México, se resumen en la siguiente tabla:
|
Dimensión |
Categoría |
Realización en el zapatismo |
|
Conectividad y TIC |
Acceso, uso efectivo de TIC y competencias TIC |
Uso con fines estratégicos con fines políticos, culturales y educativos. No se investigó si tienen cursos de alfabetización digital. |
|
Eliminación de brecha digital |
No se encontró información. |
|
|
Derechos económicos |
Habilitación de capacidades y oportunidades para los negocios digitales. |
El zapatismo no exploró estos derechos porque no forman parte de su interés, al responder a una lógica capitalista que rechazan. Su propuesta económica se centra en el intercambio y el trueque, recurriendo a mecanismos monetarios únicamente cuando no existe otra alternativa (SCI Moisés, 2015a; 2015b). |
|
Economía autónoma de resistencia y solidaria |
Uno de los ejes del proyecto zapatista es la resistencia antisistémica, sostenida por instancias propias de producción, distribución y consumo, adaptadas a cada región (Felix-Pichardo, 2021). Su base es la autonomía y colectividad, expresadas en proyectos productivos y cooperativas, guiados por una formación crítica en economía política (Gómez-Gómez, 2025; Silva, 2019; Klein, 2019; Darling, 2019; La Coperacha, 2014; López y Rivas, 2015; Santiago, 2010). El EZLN se guía por un pensamiento crítico de la economía, cuestiona el sistema económico y legal, y plantea alternativas difundidas en elacezapatista.ezln.org.mx (4–5 mayo 2015), generando opiniones y autorreflexiones de cibernautas Esta economía articula la agroecología, cultura indígena, soberanía alimentaria, ayuda mutua, conocimiento indígena y economía política, vinculando la economía comunitaria con la democracia radical (Wright, 2011; Gahman, et al., 2022; Hernández et al., 2022). La economía zapatista se define como resistencia autónoma e indígena, solidaria y consensuada, alternativa al capitalismo. Se orienta a la ciudadanía local y cumple una función interna, sin integrar Internet en su lógica económica. Esta base material indispensable para la cibercultura y ciberciudadanía revolucionarias. |
|
|
Derechos sociales |
Educación y salud sin disparidades |
Se educa a partir de su propia realidad y organización. Usan las TIC para educar y un ejemplo transnacional es la escuelita zapatista. |
|
Teletrabajo |
No se explora como parte del presente estudio. |
|
|
Derechos políticos |
Deliberación y participación política democrática |
En el ciberespacio, el EZLN usa Internet como instrumento político frente al gobierno y como contrapeso al poder estatal y económico, generando un espacio de “otra información” (Dávalos, 2012). Es una práctica contracultural, contrapolítica y contrahegemónica. |
|
Género |
Inclusión igualitaria de las mujeres |
Otro eje del movimiento fue su imagen y discursos, como en la defensa de la ley COCOPA. Sin embargo, no se consolidó en el ciberespacio. Predomina la visibilidad de los hombres, aunque la base femenina es activa. En el plano mediático y digital, Marcos/Galeano han sido el eje discursivo. |
|
Derechos culturales |
Construcción de identidades culturales y ciudadanas |
Se realiza a través del discurso que se origina en la dirigencia zapatista: hacia afuera se construye principalmente en los medios; hacia dentro entre el zapatismo en sus organizaciones internas. |
|
Ciencia, filosofía y religión |
El EZLN, desde su dirigencia central y con investigadores aliados, impulsa mediante investigación, debates y encuentros, la ciencia y filosofía desde y por las causas de justicia y un mundo mejor. |
|
|
Cultura popular, arte y ocio |
Se revaloriza saberes indígenas en arte, danza y deporte, desde Chiapas y sus territorios, como parte de su revolución interna, en diálogo y hermandad con otros pueblos indígenas, activistas y artistas. |
|
|
Cibercultura |
Construcción y representaciones socioculturales digitales |
Es un eje transversal y transnacional del zapatismo, presente en todas sus dimensiones y acciones. Se desarrolla en entornos virtuales, articulando al movimiento con el mundo, construyendo identidad. Surge en relación con colectivos, activistas y aliados, posibilitando la ciberciudadanía transnacional zapatista, que aspira a ser alternativa planetaria junto a otros pueblos oprimidos. |
Tabla 1. Resumen del proceso de ciberciudadanía y cibercultura en el zapatismo
Fuente: Elaboración propia.
El zapatismo se consolidó en relación con el ciberespacio, siendo un movimiento que mejor ha aprovechado las TIC para construir ciudadanía y cibercultura contrahegemónica. Internamente, se sustenta en la autonomía política y económica de los MAZ, en el exterior mediante el uso estratégico de Internet para la difusión-acción global, como la escuelita y eventos culturales, científicos y políticos
Gómez-Gómez (2023) destaca prácticas de economía solidaria en comunidades autónomas zapatistas. Aunque la economía colectiva y autónoma es base del movimiento, no ocupa un lugar central en el ciberespacio, donde prevalece la difusión de sus derechos culturales y políticos.
A manera de conclusión: ciberciudadanía y cibercultura indígena, de Chiapas al mundo
La ciudadanía como construcción y ejercicio de derechos y deberes, es adoptada por el EZLN. Se realiza en b-networks (b-redes), conformando un campo de pensamiento-acción físico-digital transnacional, que se inscribe como ciudadanía transnacional digital, caracterizada por su reticularidad rizomática. Un proceso contracultural de subjetividades horizontales orientadas a la autonomía, creatividad, justicia, democracia auténtica, fraternidad, libertad y paz. El resultado es un hiperespacio híbrido multinodal, articulado por los MAZ y luchas globales, que construyen ciberciudadanía transnacional y cibercultura insurgentes.
En esta construcción, tres elementos son inalterables: la palabra como discurso estratégico y mediático; las TIC; y la cultura como herencia y construcción de saberes, arte y costumbres e instrumento transformador desde la experiencia indígena zapatista en diálogo con México y el mundo. Se sostuvo en una red de apoyo al zapatismo entre 1994 y 2001, intermitente en 2002–2010 y consolidada después de 2014 en un espacio híbrido. Esto articulado a b-redes y b-organizaciones más allá de Chiapas, configuró un espacio de ciberciudadanía transnacional, contrahegemónica al capitalismo dominante.
Todo este proceso revela cuatro dimensiones de la ciudadanía impulsada por el zapatismo:
a) La centralidad de culturas y saberes autóctonos impulsa una construcción intercultural y democrática en diálogo global: una contracultura insurgente, altermundista y decolonial.
b) Se construye una ciudadanía transnacional digital centrada en culturas indígenas, que articula la acción político-social en espacios híbridos, con base en una cultura alternativa y contrahegemónica.
c) Un proceso intercultural decolonial, de lo local a lo global, visibiliza desigualdades e injusticias y las luchas indígenas por construir alternativas descolonizadoras.
d) La configuración de una ciudadanía transnacional en trasciende las fronteras:
1) Territoriales, al articular comunidades locales en redes globales mediante un espacio digital transnacional híbrido que vincula diversas partes del mundo con el zapatismo como centro.
2) Culturales, al generar interculturalidad, multidiversidad y pluridentidad, rompiendo las barreras culturales e identidades cerradas, en defensa de las culturas indígenas que se reconstruyen en el diálogo con otras culturas y en confrontación con la cultura de homogeneización globalista.
3) Fronteras físico-digitales, al conformar redes mixtas (b-networks) que originan un hiperespacio híbrido multinodal, que constituyen un campo de transformación dialéctica, transnacional e insurgente, con proyección global, alineada con la teorización de ciudadanía multinodal y transnacionalismo digital.
Es un proceso en el cual la cibercultura es componente central de la ciberciudadanía planetaria, que confirma sus marcos teórico-ideológicos, se transforma internamente y se proyecta al mundo.
Referencias
Aizencang-Kane, P. (2024). Diáspora digital: una nueva dimensión conceptual. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Nueva Época, LXIX(252), 211-226. http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2024.252.88773
Aleman, V. (2010). Marichuy se registra como candidata independiente a la Presidencia. Excelsior. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/10/08/1193212
Alonso, J. (2006) La otra campaña zapatista. Catedrático Alonso, 5-35. http://www.catedraalonso-ciesas.udg.mx/sites/default/files/laotracampanazapatista.pdf
Alonso, J. (2001). El Zapatismo y la nueva ley indígena en México. Íconos, (11), 126-138. https://doi.org/10.17141/iconos.11.2001.702
Animal Político. (2014). En su opinión, ¿el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es un movimiento que se ha quedado en el pasado o es un movimiento vigente? Encuesta de Parametría. Animal político. https://www.animalpolitico.com/2014/01/el-ezln-es-cosa-del-pasado-segun-48-de-los-mexicanos/
Bellinghausen, H. (6 de marzo, 2013). La cuestión de la economía no es sólo de dónde salen los recursos, también cómo se maneja [Nuevo comunicado zapatista: las finanzas en las juntas de gobierno]. La jornada online. https://www.jornada.com.mx/2013/03/06/politica/033n2pol
Bohórquez, J. P. (2009). Transnacionalismo e historia transnacional del trabajo: hacia una síntesis teórica. Papel Político, 14(1), 273-301. ISSN: 0122-4409. Pontificia Universidad Javeriana. http://www.scielo.org.co/pdf/papel/v14n1/v14n1a11.pdf
Camacho, Z. (15 de diciembre, 2017). Refrenda el EZLN que la lucha es contra el capitalismo. Contralinea. Periodismo de investigación, No. 83. ISSN: 1665-1626. Corporativo Internacional de Medios de Comunicación. http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2017/04/17/refrenda-el-ezln-que-la-lucha-es-contra-el-capitalismo/
Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. (2001). Decreto por el que se aprueba el diverso por el que se adicionan […] de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial de la Federación, 1-30. Diario Oficial de la Federación 14/08/2001. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=762221&fecha=14/08/2001#gsc.tab=0
Cámara de Diputados de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2002). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México D. F.: DOF.
Castells, M. (2006). La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza Editorial.
Centro de Documentación sobre el Zapatismo – CEDOZ. (2013). Cronología 1994-2013. CEDOZ. http://www.cedoz.org/site/content.php?doc=1127&cat=73
Comandancia General del EZLN. (1 de enero, 1994a). Primera Declaración de Lacandona. Enlace Zapatista. https://enlacezapatista.ezln.org.mx/1994/01/01/primera-declaracion-de-la-selva-lacandona/
Comandancia General del EZLN. (10 de junio, 1994b). Segunda Declaración de la Selva Lacandona. Enlace Zapatista.
Comandancia General del EZLN. (enero, 1995). La Tercera Declaración de la Selva Lacandona. Enlace Zapatista.
Comandancia General del EZLN. (1 de enero, 1996). La Cuarta Declaración de la Selva Lacandona. Enlace Zapatista.
Comandancia General del EZLN. (Julio, 1998). Quinta Declaración de Lacandona. Enlace Zapatista.
Comandancia General del EZLN. (Julio, 2005). Sexta Declaración de Lacandona. Enlace Zapatista.
Comisión de concordia y pacificación - COCOPA. (29 de noviembre, 1996). Propuesta de la Comisión de Concordia y Pacificación - COCOPA. México D.F.: COCOPA.
Dávalos, A. (2012). La internet como contrapeso al poder. El caso zapatista. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (120), 33-36. ISSN: 1390-1079, CIESCAL. https://www.redalyc.org/pdf/160/16057414008.pdf
Darling, V. (2019). La singularidad política del zapatismo. Paz y sociedad, 56(1), 235-251. https://doi.org/10.5209/poso.56853
Deleuze, G. y Guatari, F. (1994). Rizoma. Introducción (2ª Edición). Ediciones Coyoacán.
Delgado, R. y Martínez, A. (2017). Hacia un nuevo horizonte emancipatorio: contribuciones del zapatismo a la teoría y práctica revolucionarias. Revista Theomai, (35), 142-156. ISSN: 1666-2830, RIESNyD-Argentina. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12452111010
Durand, I. (2018). Solidaridad comunitaria transnacional del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) por otra democracia, justicia y libertad. Migración y Desarrollo, 16(31), 41-70. ISSN-e 2448-7783. Universidad Autónoma de Zacatecas.
ELMUNDO. (2016). “El subcomandante Marcos, libre de cargos 21 años después”. El Mundo Online. http://www.elmundo.es/internacional/2016/02/24/56cd732fe2704eb8508b4653.html
Ejército Zapatista de Liberación Nacional –EZLN. (2014). Apoyo del EZLN a los estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa. Comunicado CG-EZLN. Enlace Zapatista.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional-EZLN. (2015a). Apuntes de una vida (palabras del SupGaleano en el Homenaje a los compañeros Luis Villoro Toranzo y Maestro Zapatista Galeano). Enlace Zapatista.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional-EZLN. (2015b). Nivel Escuela Zapatista. Enlace Zapatista.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional-EZLN (2016a). Convocatoria zapatista a actividades. Enlace Zapatista.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional-EZLN. (2016b). Palabras del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el 1 de enero del 2018. 24 aniversario del inicio de la guerra contra el olvido”. Enlace Zapatista.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional-EZLN. (2016c). Palabras de la comandancia General del EZLN, en voz del subcomandante Insurgente Moisés, en la apertura de la participación zapatista en el CompARTE, en el Caracol de Oventik, Chiapas […]. Enlace Zapatista.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional-EZLN. (2017). Los muros arriba, las grietas abajo (y a la izquierda). Enlace Zapatista.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional-EZLN. (2018a). Convocatoria al siguiente paso en la lucha. Enlace Zapatista.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional-EZLN (2018b). Transmisión del Conversatorio “Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar? http://enlacezapatista.ezln.org.mx/
Ejército Zapatista de Liberación Nacional-EZLN. “EZLN” (2018c). Twitter EZLN. https://twitter.com/search?q=%23EZLN&lang=es
Ejército Zapatista de Liberación Nacional-EZLN. (2018d). Palabras del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el 1 de enero del 2018. 24 Aniversario del inicio de la guerra contra el olvido. Enlace Zapatista.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN. (2005). Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Radio Zapatista. https://radiozapatista.org/?p=20276#more-20276
Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN. (1998). Quinta Declaración de la Selva Lacandona. Radio Zapatista. https://radiozapatista.org/?p=20289
Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN. (1997). Sobre el 2º Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo en el autodenominado «Estado Español. Enlace Zapatista.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN. (1996a). Cuarta Declaración de la Selva Lacandona. Radio zapatista. https://radiozapatista.org/?p=20287
Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN. (1996b). Invitación al Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo. Enlace Zapatista.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN. (1995a) Tercera Declaración de la Selva Lacandona. Radio Zapatista. https://radiozapatista.org/?p=20284
Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN. (1995b) Llamado a participar en la Consulta Nacional. Enlace Zapatista.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN. (1994a). Primera Declaración de la Selva Lacandona. Radio Zapatista. https://radiozapatista.org/?p=20280
Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN. (1994b). Segunda Declaración de la Selva Lacandona. Radio Zapatista. https://radiozapatista.org/?p=20280
El Excelsior (26 de mayo, 2014). Subcomandante. Marcos dice adiós al EZLN. El Excelsior. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/05/26/961311
Estebanell, M. (2007). Interactividad e interacción. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 1 (1), 23-32. ISSN 1695-288X. Universidad de Extremadura https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/2
Faist, T. (2000). The Volume and dynamics of international migration and transnational social spaces. Oxford University Press.
Felix-Pichardo, A. (2021). La economía zapatista, miradas hacia los proyectos productivos en la escuelita zapatista. Revista Pares - Ciencias Sociales, 1(1), 59-88. ISSN 2718-8582. FLACSO Ecuador. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/items/2d58490d-a1a1-4e0f-9c1f-5eb98aaf0d7e
Fernández-Tapia, J. (2014). Argentinos y peruanos en la ciudad de México, 1970-2009 ¿Configuración de una Ciudadanía Transnacional Digital? Ánfora, 21(36), 91-123. https://doi.org/10.30854/anf.v21.n36.2014.36
Fernández-Tapia, J. (2021). La ciudadanía transnacional digital: un concepto y práctica en construcción. Lúmina 2 (22). https://doi.org/10.30554/lumina.v22.n2.3588.2021
Fernández-Sánchez, J. & Fernández-Sánchez, J. A. (2016). Ciudadanía digital: ¿una nueva forma de transnacionalismo? Internacionales, 2(4), 106-135. ISSN 3061-8940. Universidad Autónoma de Sinaloa. https://revistas.uas.edu.mx/index.php/RI/article/view/404/267
Flores, A. (2016). Ciberciudadanía y sociedad red local: configuraciones de las relaciones de poder en ambientes digitales (Tesis de maestría no publicada). Universidad Autónoma de Chiapas.
Floridi, L. (2023). The ethics of artificial intelligence: Principles, challenges, and opportunities. Oxford University Press.
García, G. (2013). Doble traducción y contagio de cosmologías: marxismo y cultura indígena maya en el EZLN. Península, 8 (1), 8-46. https://doi.org/10.1016/S1870-5766(13)71790-2
Gahman, L., Smith, S. J., Penados, F., Mohamed, N., Reyes, J. R. y Mohamed, A. (2022). Health, food, sovereignty, solidarity economies. En L. Gahman, S. J., Smith, F. Penados, N. Mohamed, J. R., Reyes y A. Mohamed, A Beginner’s Guide to Building Better Worlds. Ideas and inspiration from the Zapatistas (pp. 128-149). https://doi.org/10.51952/9781447362173.ch009
Gómez-Gómez, G. (2025). Prácticas de la economía solidaria en las comunidades autónomas zapatistas en Chiapas. Caso de estudio: San Andrés Larrainzar [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad Autónoma Chapingo.
González, V. (2009). La estrategia del caracol. Comunicación y Ciudadanía, (2), 52-59. ISSN-e 2027-2197. Universidad Externado de Colombia. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/comciu/article/view/1840/1646
Henríquez, E. (09 de marzo, 2018). Organiza el EZLN un encuentro de mujeres. La Jornada Online. https://www.jornada.com.mx/2018/03/09/politica/017n2pol
Hernández, C., Perales, H. & Jaffe, D. (2022). “Without Food there is No resistance”: The impact of the Zapatista conflict on agrobiodiversity and seed sovereignty in Chiapas, Mexico. Geoforum, (128), 236-250. https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2020.08.016
Klein, H. (2019). Compañeras. Historia de las mujeres zapatista. Tinta Limón Ediciones.
La Coperacha (11 de junio, 2014). Las cooperativas son el pilar económico del zapatismo: Sergio Rodríguez [Entrevista]. La coperacha. https://lacoperacha.org.mx/sergio-rodriguez-zapatistas/
Laneta SC. (s.f.). LANETA en Chiapas. LaNeta. http://chiapas.laneta.org/sitios/index.php
Levy, P. (2007). Cibercultura: Informe al Consejo de Europa. Barcelona-México, D.F.: Anthropos Editorial-Universidad Autónoma Metropolitana.
López, F, (2015). Autonomía y derechos indígenas en México. San Luis Potosí: Universidad Autónoma de San Luis Potosí–UASLP.
López y Rivas, G. (9 de octubre, 2015). El segundo nivel de la Escuelita Zapatista. La Jornada Online. https://www.jornada.com.mx/2015/10/09/opinion/022a1pol
López, F, (2002). Reforma constitucional y derechos indígenas en México: entre el Consenso y la Legitimidad. López Bárcenas et al (Coord.) Los derechos indígenas y la Reforma Constitucional en México (13-46). Serie Derechos Indígenas 1. México D. F.: Centro de Orientación y Asesoría a pueblos Indígenas.
Lotkova, I. (2001). La ciberguerrilla zapatista. Análisis del uso del internet para la difusión del movimiento zapatista (Tesis de Maestría no publicada). Nuevo León: UANL.
Marcos [Galeano]. (Mayo, 2014). Entre la Luz y la Sombra. Enlace zapatista. https://enlacezapatista.ezln.org.mx/2014/05/25/entre-la-luz-y-la-sombra/
Martín, F. (2014) La tragedia alcanzó a “Galeano”, líder zapatista. M-universal. http://m.eluniversal.com.mx/notas/estados/2014/la-tragedia-alcanzo-a-8221galeano-8221-lider-zapatista-94843.html
Martínez, A. (2012). Conectados. Revista Sistemas, Cibernética e Informática, 9 (2), 67-75. ISSN 1690-8627, International Institute of Informatics and Cybernetics. https://www.iiisci.org/Journal/riSCI/Home.asp
Martínez, J. (2016). 20 años después, las causas del zapatismo siguen vigentes. El cotidiano, (196), 31-51. ISSN O186-1840. UAM Unidad Azcapotzalco. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32544732004
Meneses, A.; Demanet, A.; Baeza, C. Y Castillo, J. (2012). El movimiento zapatista: impacto político de un discurso en construcción. Revista Enfoques, X(16), 151-174. https://doi.org/10.60728/pax4fs35
Morquecho, G. (2016). El EZLN en las coyunturas políticos electorales, su iniciativa para 2018. Alainet. https://www.alainet.org/es/articulo/182340
Mossberger, K.; Tolbert, C. y R. McNeal, (2008). Digital Citizenship. The internet, society and participation. Chicago: University of Illinois at Chicago/MIT Press.
Naciones Unidas. (2023). Impactos, oportunidades y retos que pueden entrañar las tecnologías digitales nuevas y emergentes en relación con la promoción y la protección de los derechos humanos (Informe A/HRC/47/52). Naciones Unidas.
Najar, A. (2018). Las 3 vidas del subcomandante Marcos, el personaje más emblemático del movimiento zapatista, que cumple en México 25 años. BBC News Mundo, México. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46657842
Ortiz, L. (2002). Revolución y rebeldía. La marcha del Ejército zapatista de Liberación Nacional, hacia la Ciudad de México. Revista de Estudios Sociales, (13), 100-108. https://doi.org/10.7440/res13.2002.11
Ramírez-Sáiz, J.M. (2005). Los derechos indígenas, el EZLN y el Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista (CSRZ). Análisis Plural, 127/152. ISSN 2954-5188. ITESO. Universidad Jesuita de Guadalajara. http://hdl.handle.net/11117/1133
Rojas, J. E. & Salazar, J. A. (2012). Cibercultura: una forma contemporánea de comunicación multimedia. Análisis, (81), 167-190. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2012.0081.08
Rovira, G. (2007). La red transnacional de solidaridad con la rebelión indígena de Chiapas y el ciclo de protestas contra globalización [Tesis de doctorado sin publicar]. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco.
Roux, R. (2006). La otra campaña. Bajo el Volcán, 6 (10), 127-139. https://doi.org/10.32399/ICSYH.bvbuap.2954-4300.2006.6.10.229
Rueda, R. (2010). Ciudadanías, política y tecnologías: lo (im)posible de otras formas de común. Revista Comunicación y Ciudadanía, (3) 6-19. ISSN 2346-2086. Universidad Externado de Colombia. https://journals.aau.dk/index.php/sd/article/view/996/779
Sagástegui, D. (29- de octubre – 03 de noviembre, 2001). Internet: herramienta y espacio de lucha zapatista [Comunicación en congreso]. Memoria del XXI Congreso de ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología), Universidad de Guatemala, Guatemala.
Sámano, M. A. (1999). La lucha por el poder y los acuerdos de San Andrés Larrainzar. En J. E. R., Ordóñez, Balance y perspectivas del derecho social y los pueblos indos en Mesoamérica. VII Jornadas Lascasianas (pp. 165-178). IIJ-UNAM.
Santiago, J. (2010). La práctica de la economía solidaria en las comunidades autónomas de Chiapas. México. Vie economique, (1)3. Sin ISSN. l'Institut de recherche en économie contemporaine (IRÉC). https://www.eve.coop/mw-contenu/revues/4/28/RVE_vol1_no3_ChiapasES.pdf
Staritov, Valentin, Ivanova, A. & Nee, M. (2018). Transnationalism Online: Exploring migration processes with large data sets. The Monitoring of Public Opinion: Economic and Social Change, 5: 213-232. https://doi.org/10.14515/monitoring.2018.5.17
Schulz, M. (2014). Nuevos medios de comunicación y movilización transnacional: el caso del Movimiento Zapatista. Perfiles Latinoamericanos, (44), 171-193. https://doi.org/10.18504/pl2346-171-2014
SCI Moisés (4 de mayo, 2015a). Economía política desde las comunidades II. Enlace Zapatista.
SCI (5 de mayo, 2015b). Economía política desde las comunidades II. Enlace Zapatista.
Silva, C. (2019). La escuela zapatista: educar para autonomía y la emancipación. Alteridad. Revista de educación, 14(1), 108-124. https://doi.org/10.17163/alt.v14n1.2019.09
Soriano, M. (2014). Espacios y factores mediáticos en la Revolución Zapatista de Chiapas. Anales de la Cátedra Francisco Suarez, (48), 277-297. https://doi.org/10.30827/acfs.v48i0.2790
Subcomandante Insurgente Marcos (2003). El mundo: Siete pensamientos en mayo de 2003. Mayo del 2003. Enlace Zapatista.
Subversiones. (2014). EZLN: engañar a la muerte y renacer. Subversiones Online. https://subversiones.org/archivos/27944
Velasco, D. (2001). La marcha zapatista al DF: nueva iniciativa política”. Catedrático Alonso, 5-35. https://davidvelasco.files.wordpress.com/2007/11/chiapas-febrero27-2001.pdf
Villoro, J. (2015). La estrella zapatista. El país. https://elpais.com/elpais/2015/12/24/opinion/1450949512 043782.html
Wright, A. (2011). Democracia radical y prácticas de economía comunitaria: perspectivas para andadura conjunta. Papeles de Relaciones ecosociales y cambio global, (113), 13-31. ISSN. 1888-0576 ARCE/Publicaciones FUHEM.
[1] Fecha de recepción: 11/09/2025. Fecha de aceptación: 15/12/2025
Identificador persistente ARK: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25250841/vf5wcrfan
[3] Según Levy (2007), la cultura digital presenta 4 dimensiones: operativa/social (agentes y prácticas), material/técnica (entornos electrónicos), simbólica/cultural (espacios digitales e interpretativos) y organizativa/tecnosocial (estructuras vinculadas a las TIC).
[4] Articulación de redes y organizaciones que operan en lugares físicos y digitales, articuladamente (Fernández-Tapia, 2014, 2021).
[5] En 2017-2018 reflexioné sobre la sociedad gaseosa, que sustituye y difumina a la sociedad líquida, ideas que retomo.
[6] Cfr. Con Soriano (2014), Schulz (2014) y Sancho (2009), en los que se encuentra información sobre el tema.
[7] Tres principales funciones de los sitios web de Bruce Gronbeck (2000, en Lotkova, 2001): Información, solidaridad y persuasión.