Crítica y Resistencias (ISSN: 2525-0841) es una revista digital, interdisciplinaria y de periodicidad semestral que publica trabajos originales y de investigación, orientados al debate y análisis sobre luchas y conflictos sociales urbanos, ambientales y del trabajo en el contexto latinoamericano. Cada año, la revista publica un fascículo en julio (período enero-junio) y otro en diciembre (período julio-diciembre).

La Revista es impulsada por la Fundación El llano - Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina (CEPSAL), un grupo de investigadores e investigadoras de la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba dedicado al estudio de los conflictos sociales que, entre otros proyectos, impulsa la Revista desde el año 2015. Especialmente enfocado en las luchas políticas y sociales que se desatan en el presente en Córdoba y Argentina, este colectivo de investigación pretende también abordar lo local en su relación y articulación con las luchas y conflictos en América Latina.

De este modo, Crítica y Resistencias tiene por objetivos:

  • constituirse en un espacio de debate y crítica interdisciplinar sobre la conflictividad local-regional en torno a la ciudad, al trabajo y al ambiente;
  • promover una instancia de reflexión a los fines de generar análisis que habiliten propuestas de transformación y, finalmente,
  • consolidar una red de intercambio entre investigadores y profesionales a nivel latinoamericano orientada al estudio de fenómenos sociales de esta índole.

Crítica y Resistencias abarca las disciplinas de la ciencia política, sociología, antropología social, economía política y geografía económica, política y social. Entre sus áreas temáticas se destacan los conflictos y luchas sociales urbanas, ambientales y del trabajo; análisis crítico de políticas públicas vinculadas a tierra, vivienda, trabajo, seguridad y ambiente; estudios de género y sexualidad; reflexiones de teoría política; y abordajes sobre epistemología y metodología de las ciencias sociales. La revista, por tanto, se dirige al público académico general de las ciencias sociales y de las mencionadas disciplinas.

 

Características

La revista fomenta el envío de contribuciones externas al equipo editorial. Los trabajos recibidos son evaluados en primera instancia por el equipo editorial, que elaborará un dictamen de las propuestas de artículos según cumplan o no con las pautas editoriales y éticas. Luego, se someten los trabajos a dos revisiones anónimas (sistema doble ciego) a cargo de evaluadores externos, elegidos según criterios de experticia en la temática tratada. Los dictámenes podrán indicar: 1) aceptación sin modificaciones, 2) aceptación con modificaciones o 3) rechazo. En caso de que haya incompatibilidad entre dictámenes, el equipo editorial podrá recurrir a un/a tercer/a evaludor/a para considerar la aceptación o rechazo de las contribuciones.

 

Política de Acceso Abierto

La revista utiliza el sistema de Acceso Libre (OJS), proveyendo acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, para fomentar un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Derechos de autor/a

La publicación está licenciada bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de la obra y la publicación inicial en esta revista.

 

Código de ética

El equipo editorial de esta revista adhiere a los lineamientos del Comité de Ética de Publicaciones del COPE (Committee on Publication Ethics, Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE), y promueve la aplicación de los criterios que allí se indican en todo el proceso editorial.

 

Política de detección de plagio
La Revista Crítica y Resistencias publica contribuciones originales e inéditas. Para ello, incentiva a los/as integrantes del Comité Editorial y a los/as evaluadores/as externos a que revisen posibles plagios por medio de servicios gratuitos de detección como Dupli Checker o los buscadores de Google.

 

La revista se encuenta indexada en las siguientes plataformas: Plataforma REDIB, Directorio Latindex y LatinREV.