Sobre la revista

Crítica y Resistencias (ISSN: 2525-0841) es una revista digital, interdisciplinaria y de periodicidad semestral que publica trabajos originales y de investigación desde el año 2015, orientados al debate y análisis sobre problemas y conflictos sociales urbanos, ambientales y del trabajo en el contexto latinoamericano. 

La revista es semestral desde su inicio, cumplimentando anualmente la publicación de dos números, uno en julio/agosto y otro en diciembre. A partir del Nro. 9 publicado en 2019, la revista continúa sosteniendo su semestralidad atendiendo a una nueva periodización, a partir de la cual edita un número en junio (período junio-noviembre) y un número en diciembre (período diciembre-mayo).

La Revista es impulsada por la Fundación El llano - Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina (CEPSAL), un grupo de investigadores e investigadoras de la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba dedicado al estudio de los conflictos sociales que, entre otros proyectos, impulsa la Revista desde el año 2015. Especialmente enfocado en las luchas políticas y sociales que se desatan en el presente en Córdoba y Argentina, este colectivo de investigación pretende también abordar lo local en su relación y articulación con las luchas y conflictos en América Latina.

De este modo, Crítica y Resistencias tiene por objetivos:

  • constituirse en un espacio de debate y crítica interdisciplinar sobre la conflictividad local-regional en torno a la ciudad, al trabajo y al ambiente;
  • promover una instancia de reflexión a los fines de generar análisis que habiliten propuestas de transformación y, finalmente,
  • consolidar una red de intercambio entre investigadores y profesionales a nivel latinoamericano orientada al estudio de fenómenos sociales de esta índole.

Crítica y Resistencias abarca las disciplinas de la ciencia política, sociología, antropología social, economía política y geografía económica, política y social. Entre sus áreas temáticas se destacan los conflictos y luchas sociales urbanas, ambientales y del trabajo; análisis crítico de políticas públicas vinculadas a tierra, vivienda, trabajo, seguridad y ambiente; estudios de género y sexualidad; reflexiones de teoría política; y abordajes sobre epistemología y metodología de las ciencias sociales. La revista, por tanto, se dirige al público académico general de las ciencias sociales y de las mencionadas disciplinas.

 

 * La revista se encuentra incluida en las siguientes plataformas: Plataforma REDIB, Directorio Latindex y LatinREV.

 

Historia de Crítica y Resistencias

Desde su inicio en 2015, y con una fuerte apuesta por el conocimiento abierto, la Revista ha publicado artículos científicos, reseñas, ensayos, conferencias, traducciones y entrevistas que contribuyeron a reflexionar de manera crítica sobre los conflictos y luchas sociales de América Latina, así como sobre los principales debates teórico-metodológicos de las ciencias sociales.

Los números editados año a año han reunido contribuciones pensadas desde estas latitudes y con la mirada puesta en proyectos políticos emancipadores, recogiendo escritos de autoras y autores de diferentes universidades de Argentina, México, España, Perú, Colombia, Brasil y Chile.

Muchas de las publicaciones se organizaron alrededor de ejes temáticos, por medio de los cuales nos propusimos abordar cuestiones particularmente relevantes de la coyuntura política, como lo fueron los dossiers: “La ciudad neoliberal: disputas en torno a lo urbano”, “Conflictos ambientales y disputas por los bienes comunes”, “Dominación y resistencias en la Córdoba del presente” y “Hegemonía neoliberal y estrategias feministas: imaginarios emancipatorios en disputa”.

A la vez, hemos tenido la grata oportunidad de compartir entrevistas con colegas y pensadores/as, en un espacio de conversación reflexiva en torno a preocupaciones urgentes del presente, como a Raúl Zibechi, Carlos Walter Porto-Gonçalves, Alejandro Grimson, Jean Tible, Praveen Jha, Guido Galafassi, Dora Barrancos, Verónica Gago, Liliana Tamgano y Juan Engelman.