Políticas editoriales

Política de Acceso Abierto

La revista utiliza el sistema de Acceso Libre (OJS), proveyendo acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, para fomentar un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Derechos de autor/a
La publicación está licenciada bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de la obra y la publicación inicial en esta revista.

 

Uso de protocolos de interoperabilidad
La revista permite ser recolectada por otros sistemas de distribución a partir del uso de meta etiquetas Dublin Core, tanto en la página de presentación como en las visualizaciones de los artículos con fines de indexación.

 

Políticas de preservación digital

La información presente en el “Sistema de Publicaciones Periódicas” (SPP), es preservada en distintos soportes digitales diaria y semanalmente. Los soportes utilizados para la “copia de resguardo” son discos rígidos y cintas magnéticas.

La copia de resguardo en discos rígidos utiliza dos discos configurados con un esquema de RAID 1. Se realiza otra copia en un servidor de copia de resguardo remoto que está en una ubicación física distinta de donde se encuentra el servidor principal del SPP. Esta copia se realiza cada 12 horas, sin compresión y/o encriptación.

Para las copias de resguardo en cintas magnéticas existen dos esquemas: copia de resguardo diaria y semanal.

La copia de resguardo diaria en cinta magnética se realiza cada 24 horas, es una copia de resguardo total del SPP. Para este proceso se cuenta con un total de 18 cintas magnéticas diferentes en un esquema rotativo. Se utiliza una cinta magnética por día, y se va sobreescribiendo la cinta magnética que posee la copia de resguardo más antigua. Da un tiempo total de resguardo de hasta 25 días hacia atrás.

La copia de resguardo semanal en cinta magnética es semanal, todos los sábados se realiza otra copia de resguardo completa en cinta magnética. Para ello se cuenta con 10 cintas magnéticas en un esquema rotativo. Cada nueva copia de resguardo se realiza sobre la cinta magnética que contiene la copia más antigua, lo que da un tiempo total de resguardo de hasta 64 días hacia atrás.
Los archivos en cinta magnética son almacenados en formato zip y están comprimidos por el sistema de administración de copia de resguardo. Ante una falla eventual del equipamiento de lectura/escritura de cintas magnéticas se recurre a dos equipos lectograbadores que pueden ser intercambiados.

Las cintas magnéticas de las copias de resguardo diario y semanal son guardadas dentro de un contenedor (caja fuerte) ignífugo.

Se aplica una copia de resguardo diario –dump- de la base de datos del sistema y una copia de resguardo del motor de la base de datos completo con capacidad de recupero ante fallas de hasta 5 minutos previos a la caída. Complementariamente, el servidor de base de datos está replicado en dos nodos que tienen RAID 1.