Esta es un versión antigua publicada el 2022-06-30. Consulte la versión más reciente.

Por una política de la intensificación: lecturas micropolíticas del quehacer en psicología comunitaria

Autores/as

  • Amancio Sánchez Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, Argentina
  • Valentina Reca Quirinali Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, Argentina

Palabras clave:

Intensificación, Micropolíticas, Psicología comunitaria, Quehacer

Resumen

La siguiente reflexión es el resultado del análisis llevado a cabo en dos Trabajos Integradores Finales, los cuales consistieron en la sistematización de una práctica realizada durante el año 2020 en el Consejo de Jóvenes de Empalme de la ciudad de Córdoba. El objetivo del presente artículo es realizar una lectura micropolítica del quehacer en psicología comunitaria desde la dimensión de la intensificación. Para este objetivo, seguiremos la pista de nuestro rol como facilitadores, destacando las vicisitudes presentes en el acompañamiento de un espacio de participación juvenil y la potencia del juego. ¿Cómo pensar el quehacer en psicología comunitaria como un quehacer micropolítico? ¿Cómo forjar un quehacer capaz de afectarse de -y percibir- las fuerzas silvestres que circulan en las comunidades? ¿Qué puede aportar el análisis la intensificación al campo de la psicología comunitaria? ¿Desde qué posiciones, con qué gestos y estrategias, bajo qué condiciones, se despliega el trabajo micropolítico en los espacios de la vida en común?

Identificador persistente ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25250841/gj9rqn3e0

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ameigeiras, A. R. (2007). El abordaje etnográfico en la investigación social. Estrategias de investigación cualitativa (pp. 107-149). Buenos Aires, Argentina: Gedisa, S.A.

Baudino, S., Machinandiarena, A. P., Lascano, H. (diciembre, 2014). Promoviendo derechos, caminando juntos en el Consejo de Jóvenes del CPC Empalme. Trabajo presentado en IV Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes Argentina, San Luis. Recuperado de: https://juventudes.sociales.unc.edu.ar/wp-content/uploads/sites/95/2018/10/Promoviendo-derechos-caminando-juntos-en-el-Consejo-de-Jovenes-del-CPC-Empalme.pdf

Colectivo Juguetes Perdidos. (2014), “¿Quién lleva la gorra? Violencia, nuevos barrios y pibes silvestres”. Tinta Limón: Buenos Aires.

Colectivo Juguetes Perdidos. (2016), “La gorra coronada”. Recuperado de: https://issuu.com/colectivojuguetesperdidos/docs/lagorracoronada

Colectivo Juguetes Perdidos (2017). La gorra coronada: diario del macrismo. Buenos Aires: Tinta Limón.

De la Aldea, E. (4 de julio de 2018). Subjetividad heroica (un obstáculo en las prácticas comunitarias de salud). Lobo suelto. Recuperado de: http://lobosuelto.com/la-subjetividad-heroica-un-obstaculo-en-las-practicas-comunitarias-de-la-salud-elena-de-la-aldea/

Deleuze, G. (2019). En medio de Spinoza. Buenos Aires: Cactus.

Garcés, M. (2020). Un mundo común. Buenos Aires: Marea.

Guattari, F. (2006). Micropolítica: cartografías del deseo. Madrid: Traficantes de Sueños.

Haudricourt, A.G. (2019). El cultivo de los gestos: entre plantas, animales y humanos. Buenos Aires: Cactus.

Lapoujade, D. (2018). Las existencias menores. Buenos Aires: Cactus.

Lefort, C. (2004). La incertidumbre democrática: ensayos sobre lo político. Barcelona: Anthropos.

López Petit, S. (2015). Hijos de la noche. Buenos Aires: Tinta limón.

Montero, M. (2006). Hacer para transformar: el método de la psicología comunitaria. Capítulo 3. pp. 77-90. Paidós: Buenos Aires.

Muro, J. (2019). Sobre la intersección Investigación-Acción-Participativa y Psicología Comunitaria: sus condiciones de posibilidad, y consideraciones en torno al quehacer. En Tramas que insisten. Debates en Psicología Comunitaria (pp.131-171). Córdoba, Argentina.

Pelbart, P. P. (2009). Filosofía de la deserción: nihilismo, locura y comunidad. Buenos Aires: Tinta Limón.

Pelbart, P. P. (2009). Sobre el agotamiento de los posibles. En Colectivo Situaciones “Impasse: dilemas políticos del presente”. Buenos Aires: Tinta Limón.

Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica: historia y cultura de los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.

Rolnik, S. (8 de mayo de 2018). ¿Cómo hacernos un cuerpo? // Entrevista con Suely Rolnik. Lobo Suelto. Recuperado de: http://lobosuelto.com/como-hacernos-un-cuerpo-entrevista-con-suely-rolnik-marie-bardet/.

Sztulwark, D. (25 de octubre de 2019). Lo plebeyo como reverso de lo político // Entrevista a Diego Sztulwark. Lobo Suelto. Recuperado de: http://lobosuelto.com/lo-plebeyo-como-reverso-de-lo-politico-entrevista-a-diego-sztulwark/.

Sztulwark, D. (2020). La ofensiva sensible. Neoliberalismo, populismo y el reverso de lo político. Buenos Aires: Caja Negra.

Descargas

Publicado

2022-06-30 — Actualizado el 2022-06-30

Versiones

Cómo citar

Sánchez, A., & Reca Quirinali, V. (2022). Por una política de la intensificación: lecturas micropolíticas del quehacer en psicología comunitaria. Crítica Y Resistencias. Revista De Conflictos Sociales Latinoamericanos, (14), 167-182. Recuperado a partir de https://www.criticayresistencias.com.ar/revista/article/view/274

Número

Sección

Dossier