https://www.criticayresistencias.com.ar/revista/issue/feedCrítica y Resistencias. Revista de conflictos sociales latinoamericanos2024-12-04T09:52:19-03:00Equipo editorialcriticaresistencias@gmail.comOpen Journal Systems<p><strong>Crítica y Resistencias</strong> (ISSN: 2525-0841) es una revista <strong>digital</strong>, <strong>interdisciplinaria</strong> y de periodicidad <strong>semestral</strong> que publica trabajos originales y de investigación <strong>desde el año 2015</strong>, orientados al debate y análisis sobre problemas y conflictos sociales urbanos, ambientales y del trabajo en el contexto latinoamericano. </p> <p>La revista es semestral desde su inicio, cumplimentando anualmente la publicación de dos números, uno en julio/agosto y otro en diciembre. A partir del Nro. 9 publicado en 2019, la revista continúa sosteniendo su semestralidad atendiendo a una nueva periodización, a partir de la cual edita un número en <strong>junio</strong> (período junio-noviembre) y un número en <strong>diciembre</strong> (período diciembre-mayo).</p> <p><span class="">Se trata de una revista de <strong>acceso abierto</strong>, lo que significa que todo el contenido está disponible de<strong> forma gratuita y sin cargo para el usuario o institución</strong>. </span><span class="">Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo al editor o al autor. </span><span class="">Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.</span></p> <p>Es editada por la <a href="https://www.llanocordoba.com.ar/fundacion/"><strong>F</strong></a><strong><a href="https://www.llanocordoba.com.ar/fundacion/">undación El llano</a> - Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina (CEPSAL)</strong>, un grupo de investigadores e investigadoras de la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba dedicado al estudio de los conflictos sociales que, entre otros proyectos, impulsa la Revista desde el año 2015.</p> <p>La revista fomenta el envío de <strong>contribuciones originales y externas</strong> al Equipo Editorial. Los artículos y reseñas enviados serán valorados por el Equipo Editorial y de resultar pertinentes, serán sometidos a <strong>referato</strong> bajo la modalidad “doble ciego”. Los/as evaluadores/as serán pares académicos externos a la institución cuyos dictámenes podrán ser "Aprobar", "Aprobar con modificaciones" o "Rechazar". En caso de que haya incompatibilidad entre dictámenes, el Equipo Editorial podrá recurrir al dictamen de una tercera persona.</p>https://www.criticayresistencias.com.ar/revista/article/view/381Desplazamientos en las políticas de seguridad: un análisis a partir del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito en Córdoba, Argentina2024-12-04T09:52:19-03:00Ana Clara Cacciaanicaccia@gmail.com<p>En este artículo nos proponemos analizar los desplazamientos producidos en los modos de abordar la política de seguridad en la Provincia de Córdoba, Argentina, entre 2003-2015 y 2015-2023. Argumentamos que, en 2015, con la asunción de Juan Schiaretti, se declaró agotado el modelo que se venía sosteniendo y se implementó el Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, basado en tres ejes: fragmentación urbana en cuadrantes según vulnerabilidad, creación de la Policía Barrial enfocada en la proximidad y de los Consejos Barriales de Seguridad como incorporación de la ciudadanía. Describiremos los desplazamientos producidos en relación con el modelo de seguridad, el rol de la ciudadanía, la relación pobreza-delito y la subjetividad policial.</p>Derechos de autor https://www.criticayresistencias.com.ar/revista/article/view/380REFUGIADOS AMBIENTAIS E POLÍTICAS PÚBLICAS: OBSTÁCULOS E DESAFIOS DECORRENTES DAS MUDANÇAS CLIMÁTICAS2024-11-27T17:54:42-03:00Jeferson Teodoroviczartigosfgv.eppg@gmail.comAndréa Mendes Mascarenhasamendesmascarenhas@gmail.com<p class="ABNT-Resumoeabreviaturas"><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: 'Calibri',sans-serif;">O presente artigo explora a trajetória da migração desde suas origens até a atualidade, abordando o refúgio e, em particular, o fenômeno do refúgio climático. O objetivo central é analisar políticas públicas relacionadas ao acolhimento e adaptação de refugiados ambientais. A metodologia empregada inclui pesquisa bibliográfica, revisão de literatura investigando o problema de como os Estados Acolhedores podem se preparar para receber adequadamente os Refugiados Ambientais sem comprometer sua própria estrutura econômica e social, seja preparando suas cidades para o impacto climático, seja preparando suas cidades para receber e integrar refugiados. Os resultados obtidos destacam a necessidade de políticas públicas adaptadas para lidar com essa questão emergente. As limitações do estudo incluem a falta de dados constantemente atualizados sobre os impactos econômico e social da migração climática, devido à grande quantidade, velocidade e intensidade em que tais fenômenos têm acontecido. As contribuições deste trabalho incluem exemplos de Políticas Públicas que tragam <em>insights</em> para o desenvolvimento de estratégias de mitigação e resiliência mais eficazes e sustentáveis, para um acolhimento bem-sucedido.</span></p>Derechos de autor https://www.criticayresistencias.com.ar/revista/article/view/379Prácticas pedagógicas digitales: un estudio de caso en Argentina2024-11-15T15:34:42-03:00Mercedes Molina Galarzamercedesgalar9@gmail.com<p align="justify"><span style="font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: small;"><span style="color: #000000;">Los ámbitos digitales mediatizan saberes que, en ciertas circunstancias, son apropiados por los sujetos y pasan a formar parte de su bagaje de conocimientos. El </span><span style="color: #000000;">objeto de estudio del presente trabajo está constituido por </span><span style="color: #000000;">prácticas pedagógicas que se desarrollan en ámbitos digitales, entendidos como espacios no formales de enseñanza y aprendizaje. </span><span style="color: #000000;">En términos </span><span style="color: #000000;">conceptual</span><span style="color: #000000;">es</span><span style="color: #000000;">, </span><span style="color: #000000;">el trabajo</span> <span style="color: #000000;">se inscribe en la</span><span style="color: #000000;"> perspectiva de las </span><span style="color: #000000;">pedagogías</span><span style="color: #000000;"> críticas </span><span style="color: #000000;">y retoma aportes del feminismo decolonial, en especial, la noción de pedagogía de la crueldad. </span><span style="color: #000000;">En términos </span><span style="color: #000000;">metodológico</span><span style="color: #000000;">s</span><span style="color: #000000;">, recurre a una estrategia cualitativa y lleva a cabo un </span><span style="color: #000000;">estudio</span><span style="color: #000000;"> de caso, dirigido a analizar prácticas pedagógicas que se desarrollan en un canal de </span><span style="color: #000000;"><em>streaming</em></span><span style="color: #000000;"> afín a la ultraderecha, en la actualidad, en Argentina. El ascenso de la derecha al poder ha reconfigurado la escena de la comunicación pública y los significados que se construyen acerca de la vida social, la democracia, el Estado y la educación. Por esa razón, es de máximo interés para las instituciones educativas conocer lo que está sucediendo en los ámbitos </span><span style="color: #000000;">de enseñanza y aprendizaje</span><span style="color: #000000;"> digital, en la medida en que impacta directamente en la construcción de saberes que llevan a cabo las y los estudiantes en el presente. </span></span></span></p>Derechos de autor