El derecho a la resistencia a los proyectos mineros. El caso del proyecto Curipamba Sur, en la provincia de Bolívar, Ecuador

Autores/as

  • Cecilia Jakelinne Borja Pazos Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador

Palabras clave:

Bolívar, Minería, Curipamba Sur, Resistencia, Conflictos socio-ambientales

Resumen

En esta investigación, se describe el proceso de resistencia a la minería en la provincia de Bolívar, con énfasis en el proyecto minero Curipamba Sur, para identificar las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron durante las protestas sociales en defensa del territorio. En el primer acápite, se analiza el derecho a la resistencia y las garantías de protección a los derechos humanos. En el segundo acápite, se visibiliza el proceso de resistencia y las violaciones a los derechos humanos en la provincia de Bolívar. Se relaciona a la minería con el modelo económico y político del sistema capitalista de acumulación por desposesión de los territorios, siendo la criminalización de la protesta social parte de las respuestas de empresas mineras y del Estado ante la resistencia de las comunidades.

Identificador persistente ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25250841/4c42tkzem

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amnistía Internacional (2012). “Para que nadie reclame nada”: ¿criminalización del derecho a la protesta en Ecuador? Madrid: Amnistía Internacional.

Beristain, Carlos Martín (2010). El derecho a la reparación en los conflictos socioambientales: Experiencias, aprendizajes y desafíos prácticos. Bilbao: Instituto Hegoa - UPV/EHU.

Colectivo de Investigación y Acción Psicosocial Ecuador (2015). “Informe preliminar sobre las estrategias estatales de control social y represión en el marco del Paro Nacional en Ecuador”. Recuperado de https://bit.ly/3rbqcsf.

Cordero Heredia, David (2013). “El derecho a la resistencia y la criminalización de la defensa de los derechos humanos y la naturaleza”. Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Federación Internacional de Derechos Humanos – FIDH (Coord.) (2017). Vulneración de Derechos Humanos y de la Naturaleza en la Cordillera del Cóndor – Ecuador. Quito: Efecto Gráfico.

Gudynas, Eduardo (2014). Conflictos y extractivismos: conceptos, contenidos y dinámicas. Decursos, Revista en Ciencias Sociales, UMSS Cochabamba, N° 27-28: 79-115. Recuperado de https://bit.ly/2Oc64Zx.

Harvey, David (2020). “Política anticapitalista en tiempos de coronavirus”. En Agamben, G.; Zizek, S.; Jean Luc, N; y otros. Sopa de Wuhan. Editorial: ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio).

Roa Avendaño, Tatiana y Luisa María Navas Camacho, coords. (2014). Extractivismo: Conflictos y resistencias. Bogotá: Censat Agua Viva / Amigos de la Tierra.

Rodríguez, Esteban, Relli, Mariana y Appella, Gabriel (2008). El derecho a tener derechos. Manual de derechos humanos para organizaciones sociales. La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social-Universidad Nacional de La Plata/ Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ)/ Galpón Sur.

Soto Martínez, Víctor. “El derecho a la protesta y su expresión normativa”. Universidad de Chile, s.f. Edición electrónica, https://bit.ly/3dH24dQ.

Svampa, Maristella (2019). Las fronteras del neoextractivismo en América Latina. Alemania: CALAS.

Fuentes

Adventus Mining Corporation. “Adventus y Salazar Resources aseguraron us$235.5 millones con Wheaton y Trafigura para construir el proyecto de cobre CURIPAMBA”, 17 de enero de 2022, https://bit.ly/3sR3Obn.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH. Segundo informe sobre la situación de las defensoras y los defensores de derechos humanos en las Américas, 31 de diciembre 2011. Recuperado de http://bit.ly/1QO2izo.

Ecuador. Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial 449, 20 de octubre de 2008. Recuperado de https://bit.ly/3xdxHno.

Ecuador. Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. Registro Oficial Suplemento 52, 22 de octubre de 2009. Recuperado de https://bit.ly/3O40YHT.

Enami EP (2016). “Portafolio de proyectos”. Recuperado de http://bit.ly/2s2W7RV.

Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Bolívar. “Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Bolívar”. Sistema Nacional de Información. Recuperado de http://bit.ly/2s87Hq0.

Human Rights Watch. “Ecuador: Embestida policial durante protestas. Fuerza excesiva, violaciones del debido proceso y restricciones a libertad de expresión”. Human Rights Watch, 20 de octubre de 2014. https://bit.ly/3kpTzVQ.

Minergia (2016). “Telimbela. Potencial minero en el centro del Ecuador”. En Minergia, N.o 7. Recuperado de https://bit.ly/3NPvohe.

Modesto Moreta (2015). “Los 11 detenidos en Riobamba no salieron en libertad”. En El Comercio. Recuperado de https://bit.ly/2PguOjz.

OIT (1989). Convenio 169 sobre los Pueblos Indígenas y Tribales. Recuperado de https://bit.ly/3xAKTnI.

ONU, Asamblea General (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Recuperado de https://bit.ly/2CMncw0.

ONU, Asamblea General (2007). Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Recuperado de https://bit.ly/2O0g3vt.

Descargas

Publicado

2022-06-30 — Actualizado el 2022-06-30

Cómo citar

Borja Pazos, C. J. . (2022). El derecho a la resistencia a los proyectos mineros. El caso del proyecto Curipamba Sur, en la provincia de Bolívar, Ecuador. Crítica Y Resistencias. Revista De Conflictos Sociales Latinoamericanos, (14), 224-243. Recuperado a partir de https://www.criticayresistencias.com.ar/revista/article/view/277

Número

Sección

Artículos científicos