“No merecía morir así”. Reflexiones en torno a un proceso judicial iniciado a partir de una muerte por violencia institucional en Córdoba (2014- 2016)

  • María Fernanda Caminos Berton Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave: violencia institucional, justicias, moralidades, estado., violencia institucional, justicias, moralidades, estado

Resumen

El presente artículo busca mostrar las formas locales de la violencia institucional y la administración burocrática- judicial de las muertes producidas por ésta en la Ciudad de Córdoba, a partir del análisis del proceso judicial iniciado por la muerte de Gabriel “el Gordo” Domínguez, asesinado por un policía de la Provincia en el año 2014. A partir de pensar la justicia como un término polisémico, en constante y continua construcción y como una noción relacional e históricamente situada, nos preguntamos cuáles son los ‘sentidos de justicia’ de los administradores judiciales, de los familiares y allegados al muerto por violencia institucional y, cómo estos sentidos influyen en las prácticas de los actores involucrados en este proceso de demanda por justicia. Este trabajo analiza cómo se administró la causa judicial, cómo se defendió la reputación del joven muerto por la policía en el proceso judicial y qué estrategias se pusieron en juego para ensuciar/defender las reputaciones de los jóvenes y de los policías. De este modo, se propone echar luz sobre las interpenetraciones entre lo considerado legal, legítimo y moral por los diferentes actores involucrados en este proceso penal.

Biografía del autor/a

María Fernanda Caminos Berton, Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba

Investigadora del Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR –CONICET). Licenciada en Antropología por
la Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades.

Publicado
2019-07-05
Sección
Artículos científicos