Las Marchas del Orgullo LGBTTIQ: Políticas, corporalidades y existenciarios

Autores/as

  • Candela Cabrera Universidad de Buenos Aires
  • Cecilia Calloway Universidad de Buenos Aires
  • Ana María Fernández Universidad de Buenos Aires
  • Mariana Sánchez Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Marchas del Orgullo, Diversidades Sexuales, Corporalidades, Política

Resumen

Este artículo es escrito en el marco de la investigación UBACyT “El campo de problemas de las diversidades amorosas, eróticas, conyugales y parentales: tensiones entre discriminaciones y resistencias” que lleva adelante la Cátedra I de Teoría y Técnica de Grupos de la Facultad de Psicología de la UBA. Se describirá el diseño de un dispositivo desarrollado por este equipo para realizar lo que hemos denominado indagaciones en la multitud y su utilización en esta investigación en las Marchas del Orgullo LGBTTIQ (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Intersexo, Queer) que tienen lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por otro lado, a partir del material relevado en el trabajo de campo realizado durante cinco años consecutivos, de 2011 a 2015, se describirá muy brevemente cómo se despliegan las marchas y finalmente se hará énfasis en torno al despliegue de las corporalidades y lo que ponen en visibilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Candela Cabrera, Universidad de Buenos Aires

Psicóloga y Magister en Psicología Social Comunitaria. Docente e Investigadora de la Universidad de Buenos Aires. Integrante del equipo de investigación de la Cátedra I de Teoría y Técnica de Grupos, Facultad de Psicología, UBA. Profesora Adjunta de la Universidad Nacional de Moreno e integrante de equipos de trabajo en las áreas de Derechos Humanos, Salud Mental y Políticas de Género de la universidad.

Cecilia Calloway, Universidad de Buenos Aires

Psicóloga. Tesis finalizada Maestría en Psicología Social Comunitaria, Facultad de Psicología (UBA), con beca UBACyT. Jefa de Trabajos Prácticos interina de Teoría y Técnica de Grupos, Facultad de Psicología (UBA). Docente de Psicología del Colegio Nacional de Buenos Aires. Investigadora UBA, categoría UBACyT de investigador N° V. Investigadora del Centro Cultural de la Cooperación. Integrante del Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas (OSERA) (Gino Germani, UBA).

Ana María Fernández, Universidad de Buenos Aires

Dra. en Psicología, Psicoanalista, Especialista en Grupos y Parejas, Analista Institucional, Profesora Titular Consulta e Investigadora, UBA. Dirige la investigación UBACyT “El campo de problemas de las diversidades amorosas, eróticas, conyugales y parentales: tensiones entre discriminaciones y resistencias” (2014-2017). Este año recibió el Premio Konex Platino en Psicología 2016. Es autora de numerosos libros. En la Facultad de Psicología de la UNC es profesora de la Maestría en Intervención e Investigación Psicosocial y de la Carrera de Especialización en Psicología Clínica. Es invitada frecuente de prestigiosas universidades extranjeras.

Mariana Sánchez, Universidad de Buenos Aires

Psicóloga, docente e Investigadora de la Universidad de Buenos Aires. Integrante del equipo de investigación de la Cátedra I de Teoría y Técnica de Grupos, Facultad de Psicología, UBA.

Descargas

Publicado

2016-12-29

Cómo citar

Cabrera, C., Calloway, C., Fernández, A. M., & Sánchez, M. (2016). Las Marchas del Orgullo LGBTTIQ: Políticas, corporalidades y existenciarios. Crítica Y Resistencias. Revista De Conflictos Sociales Latinoamericanos, (3), 12-25. Recuperado a partir de https://www.criticayresistencias.com.ar/revista/article/view/11

Número

Sección

Artículos científicos