Movimientos sociales y participación política de niñas y niños

Una aproximación a la experiencia pedagógico-política de La Miguelito Pepe

  • Santiago Morales Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Movimientos sociales, Participación, Niños y niñas, Trabajo infantil, Ternura, Social movements, Participation, Boys and girls, Child labour, Tenderness

Resumen

A lo largo de la historia le ha sido negada a la infancia su condición de sujeto social y político. No obstante, si bien todavía perduran sólidas resistencias para que sean involucrados en las cuestiones de orden público, existieron y existen experiencias en las que niñas y niños han sido invitados a tomar parte en la construcción colectiva de soluciones a problemas comunes. Uno de esos casos es el de La Miguelito Pepe, un colectivo de educadores y educadoras que promueve la participación protagónica infantil. En este artículo presentamos un análisis de su experiencia pedagógico-política en Fátima (un barrio popular de la Ciudad de Buenos Aires) durante su etapa fundacional, comprendida entre 2014-2016. Nos hemos propuesto rastrear en ella las influencias de dos grandes movimientos infantiles de Argentina y Perú que a partir de los años 80´s promovieron nuevas formas de participación política de niñas y niños de sectores populares. Específicamente, recuperamos las concepciones sobre ternura, trabajo y participación que están presentes en dichos movimientos, para indagar cómo se presentan en la experiencia en Fátima desde la perspectiva de las y los actores sociales: niñas, niños, educadores y educadoras. Para efectuar esta tarea utilizamos diferentes estrategias de investigación cualitativa. Realizamos entrevistas, análisis de documentos, observación participante, y utilizamos, además, registros audiovisuales, folletos y testimonios públicos de las niñas y niños.

Biografía del autor/a

Santiago Morales, Universidad de Buenos Aires

Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Maestrando en Educación popular de adultos por la Universidad Nacional de Luján (UNLU). Investigador del proyecto UBACyT “Estado, movimientos sociales y derecho a la educación en América Latina”, dirigido por Hernán Ouviña, radicado en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) de la UBA. Sus trabajos tratan sobre niñez, derechos, pedagogías y política. Es educador popular, promueve instancias de difusión de teorías críticas de infancia, y ejerce como docente del Curso de Extensión “Participación y protagonismo de niños, niñas y adolescentes en lucha por sus derechos” de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, desde 2016.

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Publicado
2020-06-27
Cómo citar
Morales, S. (2020). Movimientos sociales y participación política de niñas y niños. Crítica Y Resistencias. Revista De Conflictos Sociales Latinoamericanos, (10), 22-38. Recuperado a partir de https://www.criticayresistencias.com.ar/index.php/revista/article/view/133
Sección
Artículos científicos