Aborto, abuso sexual y control médico. La sentencia de la Corte Suprema Argentina en F., A.L. y el backlash judicial en la provincia de Córdoba

Palabras clave: Aborto, Feminismo, Conservadurismo, Derecho, Estudios socio-jurídicos feministas

Resumen

En la Argentina, durante los 2000 e incrementalmente desde el año 2005 hasta el 2016, organizaciones del movimiento de mujeres y feministas así como abogadas disputaron sobre la regulación jurídica del aborto en los tribunales frente a resistencias conservadoras. En uno de esos procesos judiciales decidió la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 13 de marzo del 2012, F., A.L. Este artículo analiza la decisión de la Corte Suprema sobre la extensión del aborto no punible, las prácticas médicas y judiciales y, específicamente, al abuso sexual y el control médico. También analiza sus efectos materiales en una disputa judicial posterior, el backlash judicial conservador en la provincia de Córdoba.

Biografía del autor/a

María Eugenia Monte, Universidad Nacional de Córdoba

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Córdoba (FD, UNC). Magíster en Sociología Jurídica por el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati. Abogada (FD, UNC). Integrante del Programa de Derechos Sexuales y Reproductivos (FD, UNC) y de la Red de Sociología Jurídica en América Latina y el Caribe. Becaria postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) por el periodo 2017-2019. Profesora de la FD, UNC. Sus áreas de investigación comprenden el estudio de las relaciones entre el género, la sexualidad y el derecho en el marco de la política sexual feminista contemporánea.

Publicado
2018-12-20