Diagnóstico de la conciencia comunitaria en relación a la salud socioambiental en sitios contaminados frente a entidades educativas. Barrio Felipe Botta, Villa María, Córdoba

Autores/as

  • Lara Romina Buthet Centro de Investigaciones y Transferencias Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas Universidad Nacional de Villa María
  • Alesio Forlani Universidad Nacional de Villa María
  • Isabel Andrea Iriarte Universidad Nacional de Villa María
  • Mariana Belén Ocampo Centro de Investigaciones y Transferencias Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

Comunidad, Salud Socioambiental, Transferencia Territorial, Vulnerabilidad

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de las experiencias desarrolladas durante la implementación de un proyecto de extensión universitaria avalado y subsidiado por el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Su ejecución estuvo a cargo del Equipo de Salud Socioambiental (EISSA) de la UNVM. Los objetivos buscaban comprender la relación entre ambiente y salud a partir de la percepción de daño asociada a la presencia de un basural ubicado frente a dos instituciones educativas. La principal problemática identificada en la comunidad barrial es la dificultad para imaginar sus espacios naturales limpios y saludables. Desde 2019, la persistencia de basurales en los alrededores ha consolidado una visión “naturalizada” de la contaminación, lo que hace necesario trabajar en la construcción de nuevas representaciones y en la concientización sobre la posibilidad de recuperar un entorno distinto y mejor. En un contexto atravesado por dificultades socioeconómicas – ambientales, donde las desigualdades se vuelven visibles, articular actividades de investigación y extensión permite abordar de manera integral el concepto de Salud. El proyecto se apoya en la metodología de investigación participativa, orientada a la acción y a la transformación social, promoviendo la participación colectiva y la generación conjunta de conocimientos para enfrentar problemáticas comunitarias. En este marco, se desarrolló una serie de encuentros entre vecinos, instituciones barriales y el EISSA. El artículo sintetiza así las experiencias vividas durante la ejecución del proyecto, centrado en la reapropiación de espacios naturales comunitarios en un barrio de la ciudad de Villa María (Córdoba, Argentina).

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Biografía del autor/a

  • Lara Romina Buthet, Centro de Investigaciones y Transferencias Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas Universidad Nacional de Villa María

    Bioquímica por la UNC, con doctorado en Tecnología mención Toxicología por la UNSAM. Directora del grupo de salud socioambiental de la Universidad Nacional Villa María. Miembro Fundador de la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental. Profesora Adjunta en Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables y en Terapia Ocupacional, UNVM. Participante de diferentes proyectos de extensión e investigación.

  • Alesio Forlani, Universidad Nacional de Villa María

     Licenciado en Ambiente y Energías Renovables (Universidad Nacional de Villa María). Becario Doctoral CIT CONICET. Participante de diferentes proyectos de extensión e investigación.

  • Isabel Andrea Iriarte, Universidad Nacional de Villa María

     Licenciada en sociología por la Universidad Nacional de Villa Maria. Integrante (tallerista) fundadora del centro de educación popular para la infancia  y adolescencia (CEPIA) de la ciudad de Villa María que trabaja  para infancias y adolescencias vulneradas de derechos sociales, ambientales económicos y culturales. Socia de la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental. Participante de diferentes proyectos de investigación y extensión.

  • Mariana Belén Ocampo, Centro de Investigaciones y Transferencias Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas Universidad Nacional de Villa María

    Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Cuyo. Profesora en Lengua Castellana por la Universidad Nacional de Villa María. Profesora Adjunta en el Profesorado en Lengua y Literatura, Licenciatura en Lengua y Literatura y Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Villa María. Docente Investigadora categoría V. Integrante del Proyecto de Extensión Desarrollo de un bien común: construcción colectiva entre entidades gubernamentales, universitarias y barriales ante problemáticas en Salud Socioambiental. Universidad Nacional de Villa María.

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Publicado

2025-12-27

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Diagnóstico de la conciencia comunitaria en relación a la salud socioambiental en sitios contaminados frente a entidades educativas. Barrio Felipe Botta, Villa María, Córdoba. (2025). Crítica Y Resistencias. Revista De Conflictos Sociales Latinoamericanos, 21. https://www.criticayresistencias.com.ar/index.php/revista/article/view/396