Autovía 158. Como engranaje de un proceso extractivistas
Palabras clave:
ambiente, ruta nacional, desarrollo , IIRSAResumen
Los procesos de infraestructuras extractivistas se desarrollan en el territorio latinoamericano desde hace más de 20 años, como mecanismos de apropiación de los bienes comunes. En la provincia de Córdoba, Argentina, se encuentra expresado en el proyecto de la Autovía 158 y es parte de las iniciativas IIRSA, priorizando la rentabilidad y la exportación de commodities agroindustriales, reconfigurando así los territorios en función de intereses transnacionales. Metodológicamente se adoptó un enfoque cualitativo con apoyo de datos cuantitativos, analizando documentos oficiales, el proyecto de ley, datos satelitales, información de medios y revisión de antecedentes. Los resultados evidenciaron que la propuesta intensificará la extracción de los bienes comunes e incrementa la presión sobre los sistemas socioambientales. Además, los aspectos vinculados a la intervención de la obra no se encuentran articulados con los gobiernos regionales y locales, lo cual no lleva tampoco a un desarrollo en otras escalas. Como reflexión final, la Autovía 158 operaría como un mecanismo de acumulación por desposesión, intensificando el modelo extractivo-exportador, la fragmentación territorial y la pérdida de diversidad, priorizando los intereses del capital transnacional sobre las dinámicas socioambientales locales.
Identificador ARK: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25250841/2dsrefry3
Descargas
Referencias
Aguirre, J. C. (2015). La evolución histórica de la idea de progreso en el contexto del desarrollo regional. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 2, 375-380. ISSN. Institución editora.
Alvarez, A. (2016). La IIRSA y la reorganización territorial del sub-continente: Un estudio a partir de la Hidrovía Paraguay-Paraná. En IV Jornadas del Doctorado en Geografía, 28 de octubre de 2016, Ensenada, Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Álvarez, A. (2019). Corredores bioceánicos y reordenamiento del territorio en la Argentina VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas y XXI Jornadas de Geografía de la UNLP. La Plata 9, 10 y 11 de octubre de 2019 http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/
Álvarez, A. (2017). Redibujando el mapa de América Latina: 15 años de la IIRSA, un análisis a diferentes escalas. En Debates sobre naturaleza y desarrollo: análisis a distintas escalas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Investigaciones Geográficas, 19-45. ISSN. Institución editora.https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/106958/CONICET_Digital_Nro.14cb3372-f9e8-4c00-bbe4-b864bb0693df_A%20%281%29.pdf?sequence=5&isAllowed=y
https://mapainversiones.obraspublicas.gob.ar/Proyecto/PerfilProyecto/10012651
Arana, M.,Natale E., Ferretti N., Romano G., Oggero A., Martinez G. y Posadas P., Morrones J. (2021) Esquema Biogeográfico de la República Argentina Ed.Fundación Miguel Lillo
Cabrol, D. A., & Cáceres, D. M. (2017). Las disputas por los bienes comunes y su impacto en la apropiación de servicios ecosistémicos: La Ley de Protección de Bosques Nativos, en la Provincia de Córdoba, Argentina. Ecología austral, 27(1), 134-145. ISSN. Institución editora. https://ojs.ecologiaaustral.com.ar/index.php/Ecologia_Austral/article/view/273/205
Castilla, M., & Álvarez, Á. (2024). Infraestructuras y extractivismo en la región hídrica de los Bajos Submeridionales del Norte Grande, Argentina. Boletín de estudios geográficos, (122), 355-379. https://doi.org/10.48162/rev.40.062
Harvey, D. (2006). La acumulación por desposesión. Espacios globales, 21-52. ISSN. Institución editora.
Herrera Santana, S. (2018). Geopolítica de la fragmentación y poder infraestructural. El Proyecto One Belt, One Road y América Latina. Geopolítica(s) Revista de estudios sobre espacio y poder http://dx.doi.org/10.5209/GEOP.58761
Espinoza, G. (2013). Metodología EASE: Aspectos conceptuales y resultados de su aplicación: El caso del Grupo 2 de proyectos del Eje del Sur de IIRSA.
Fernandes, B. M. (2009). Sobre a tipologia de territórios. Territórios e territorialidades: teorias, processos e conflitos. São Paulo: Expressão Popular, 197-215. ISSN. Institución editora.
Furlan, M. L. (2019) Caracterización de la evolución del área periurbana de la ciudad de Villa María (Córdoba) en el período 2010‐2020. Trabajo Final de Grado . Universidad Nacional de Villa María.
Gudynas, E. (2009). Diez tesis urgentes sobre el nuevo extractivismo. En Extractivismo, política y sociedad, 187, 187-225. CAAP/CLAES. https://www.rosalux.org.ec/pdfs/extractivismo.pdf#page=187
Harvey, D. (2006). Sobre reajustes espacio-temporales y acumulación mediante desposesión. Revista Viento Sur https://marxismocritico.com/wp-content/uploads/2011/11/el_nuevo_imperialismo.pdf .
Maldonado, G. (2024) Peligrosidades múltiples en trazados viales: estudio preliminar en la ruta nacional 158 entre Río Cuarto y Villa María - 1a ed - Río Cuarto: UniRío Editora, 90p.
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (2010). Caracterización del territorio y del sistema de actividades. Resumen Ejecutivo
Olivera, J. H. (1959). Crecimiento, Desarrollo, Progreso, Evolución: nota sobre relaciones entre conceptos. El Trimestre Económico, 26(103 (3), 410-421. ISSN. Institución editora.
Salizzi, E. (2020). Agronegocio, deforestación y disputas en torno al Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia de Córdoba (Argentina). Territorios, (43), 172-199. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.7982
Sánchez, M. Moya A., Yáñez J. y Álvarez M.(2017). Reflexiones sobre los impactos socio-espaciales de los procesos transformación urbana en las áreas central, pericentral y periférica del conglomerado Villa María-Villa Nueva. Villa María: Universidad Nacional de Villa María
Silveira, M. L. (2004). Escala geográfica: ¿de la acción al imperio?. Terra Livre , 2 (23), 87-96. ISSN. Institución editora.
Silveira, M. L. (2011) Territorio y ciudadanía: reflexiones en tiempos de globalización. Uni-pluriversidad; 11 (3), 15-34. ISSN. Institución editora.
Svampa, M. (2012). Pensar el desarrollo desde América Latina. En G. Massuh (ed.), Renunciar al bien común. Extractivismo y (pos)desarrollo en América Latina. Mardulce. https://maristellasvampa.net/archivos/ensayo56.pdf
Svampa, M. (2019). Las fronteras del neoextractivismo en América Latina. Bielefeld University Press.
Svampa, M. (2017). Continuidad y radicalización del neoextractivismo en Argentina. Perfiles Económicos. https://doi.org/10.22370/rpe.2017.3.1222
Senado de la Nación Argentina. Propuesta de ley creación de la Autovía 158. https://www.senado.gob.ar/parlamentario/parlamentaria/avanzada
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los/as autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación, a la vez que tras la publicación esté licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-No hay restricciones adicionales 4.0 (CC BY-NC 4.0) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de la obra y la publicación inicial en esta revista.
- Los/as autores/as pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los/as autores/as a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).


