Reflexiones críticas sobre el carácter predictivo de la Ciencia Política: traducción del Texto de Peter Levine "Por qué la Ciencia Política desestimó a Trump, y la teoría política lo predijo"

Autores/as

  • Carolina Rusca Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Ciencia Política, Teoría Política, Elecciones, Trump

Resumen

El siguiente texto de Peter Levine fue publicado varios meses antes de la sorpresiva victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos en noviembre de 2016. Muchos intelectuales de izquierda (como Slavoj Zizek3 o Nancy Fraser4), para entonces, advirtieron el profundo carácter conservador tanto de los análisis políticos, como de la propia elección demócrata, que no veían las aristas de la disputa que había en juego detrás de la figura escandalosa de Trump. El texto de Levine -tomado de referencia por intelectuales argentinos como Roberto Gargarella5 tras la victoria definitiva de Trump- otorga elementos para pensar en la recuperación de la teoría política y en cómo puede aportar herramientas de mayor privilegio para el análisis de un sistema político en crisis, ante el cual la sola lectura de datos empíricos -como el caso de la ciencia política positivista- ha mostrado grandes falencias. En un contexto en el cual tanto en Argentina como en otros países dentro y fuera de la región, los encuestadores, procesadores de datos y estudiosos estadísticos parecen llevar la delantera del análisis político y la predicción de las elecciones, el anticipatorio escrito de Levine pone en cuestión esta primacía y muestra algunos puntos claves para explicar los sucesos habidos y por venir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Rusca, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Filosofía. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. CONICET

Descargas

Publicado

2018-07-17

Cómo citar

Rusca, C. (2018). Reflexiones críticas sobre el carácter predictivo de la Ciencia Política: traducción del Texto de Peter Levine "Por qué la Ciencia Política desestimó a Trump, y la teoría política lo predijo". Crítica Y Resistencias. Revista De Conflictos Sociales Latinoamericanos, (6), 124-129. Recuperado a partir de https://www.criticayresistencias.com.ar/revista/article/view/50

Número

Sección

Ensayos, entrevistas, conferencias, traducciones