Publicación del Número 14 de Crítica y Resitencias

2022-07-18

En este número podrás encontrar las siguientes contribuciones:

????Dossier temático
▪️ Nota editorial: Dossier. Comunidad, poder popular y autogobierno: practices para transformar la democracia. Saúl Curto, Juliana Hernández Bertone, Iker Iraola, Xabier Rentería
▪️ Ciudadanía y (nuevas) formas de lo comunitario. Una revisión analítica - Marilina Del Valle Truccone.
▪️ Fronteras administrativas frente a construcciones cognitivas. La nueva dialéctica democrática del siglo XXI vs la construcción nacional en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Reflexión crítica - Iñaki Zaldua Calleja.
▪️ Tejer en común la salud colectiva - Xabier Jaso Esain
▪️ Límites de la naturaleza al desarrollo y la democracia: Crisis ambiental en Nonogasta, Noroeste Argentino - Iñaki Ceberio de León, Clara Olmedo
▪️ Luchas por la reapropiación eco-política de los territorios-de-vida contra la producción de zonas de sacrificio. Lecturas críticas de la devastación socioambiental - Verónica Mariana Xochiquetzalli Barreda Muñoz, Mina Lorena Navarro Trujillo.
▪️ Producción comunitaria con la tierra: Una aproximación a las disputas, horizontes y reconfiguraciones territoriales de los trabajadores y trabajadoras de la tierra, en las Colonias Agrícolas de la UTT - Franco Rossi Alva.
▪️ Disputas y continuidades en torno a la producción social del hábitat en Argentina: Aportes preliminares para la construcción de una metodología de estudio - Agustín Alessio.
▪️ Construcción de sostenibilidad ambiental en Cuba: apuestas desde el plano gubernamental y de proyectos de agricultura familiar en La Habana - Anisley Morejón Ramos, Rosabel Sotolongo Gutiérrez, Sheila Carbonell Hernández.
▪️ Por una política de la intensificación: lecturas micropolíticas del quehacer en psicología comunitaria - Amancio Sánchez, Valentina Reca Quirinali.

????Artículos científicos
▪️ Conflictividad y organización sindical docente: el caso del Escuelazo en Bahía Blanca (2001) - Mauro Tejada Gómez, Pablo Becher.
▪️ Reforma Trabalhista de 2017: a ampliação da exploração da força de trabalho em meio ao avanço das políticas neoliberais - Fabrício Zanghelini, César Bolaño.
▪️ El derecho a la resistencia a los proyectos mineros. El caso del proyecto Curipamba Sur, en la provincia de Bolívar, Ecuador - Cecilia Jakelinne Borja Pazos.

????Reseña
▪️ Reseña de la tesis doctoral “Dinámicas de construcción de subjetividades políticas y epistémicas en dispositivos pedagógicos de formación política: Un estudio en movimientos populares multisectoriales del Área Metropolitana de Buenos Aires (2011-2015)" - Camila Suárez.

???? Encontrá la nueva publicación aquí: https://www.criticayresistencias.com.ar/revista/issue/view/14

???? Aprovechamos para recordar que se encuentra abierta la convocatoria de manera permanente para el envío de contribuciones. Más información en: https://www.criticayresistencias.com.ar/revista