Se encuentra abierta la Convocatoria de Artículos para el próximo número de la Revista Crítica y Resistencias

2022-09-03

Recordamos que está abierta la convocatoria para el envío de artículos a nuestra revista.

Recibimos contribuciones que aborden conflictos y luchas sociales urbanas, ambientales y del trabajo; análisis crítico de políticas públicas vinculadas a tierra, vivienda, trabajo, seguridad y ambiente; estudios de género y sexualidad; reflexiones de teoría política; y abordajes sobre epistemología y metodología de las ciencias sociales.

Los artículos científicos pueden ser: investigaciones originales o avances de investigaciones empíricas en curso; revisiones críticas (discusiones conceptuales y/o epistemológicas); estudios de caso; o análisis y reflexiones históricas, filosóficas, económicas y culturales. También se receptarán reseñas de libros, revistas o documentales que aborden las líneas generales que propone Crítica y Resistencias.

Podrán enviarse textos en idioma español, inglés y portugués, los cuales serán sometidos a referato (revisión por pares, doble ciego).

Las contribuciones para el próximo número (publicado en diciembre) se reciben hasta el 15 de septiembre

Para más información ir a la sección "envíos" o dirigirse por correo electrónico a criticaresistencias@gmail.com

Se encuentra abierta también la convocatoria para el Dossier “Memoria, justicia y procesos de reparación” a cargo de Dr. Roberto Deras Melgar (Universidad Centroamericana José Simeón Cañas – El Salvador)

América Latina es una región que ha sido configurada a partir de procesos políticos y sociales que han supuesto disputas políticas, ideológicas, económicas, culturales, entre otras. Dichas disputas también se manifiestan en la narrativa de esos acontecimientos y conflictos. En esa línea, la reflexión en torno al pasado y a la transmisión de ese pasado, permite actualizar o generar nuevos debates que dialogan con la realidad contemporánea. De ahí entonces que Critica y Resistencias convoque al análisis de estos procesos, esto es, al estudio de cómo ha sido el tratamiento de conflictos (ya sea de las dictaduras, guerras civiles, movilizaciones sociales y de resistencias, o de los procesos de democratización).

Se recibirán contribuciones que aporten categorías de análisis; que aborden el estudio y reconocimiento de nuevos sujetos, nuevos actores que intervienen en el ejercicio de la memoria y en la búsqueda de justicia; investigaciones que reflexionen acerca de experiencias de injusticias y sus respectivas prácticas, institucionales o comunitarias, de reparación o reconciliación; al análisis de metodologías o discursos para abordar el pasado, entre otras.