Las juventudes sanluiseñas y sus miradas sobre la política y las políticas sociales: la influencia de las instituciones

Autores/as

  • Yussef Becher Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

juventudes, política, políticas sociales, instituciones

Resumen

Los aportes del texto se insertan en el amplio campo de estudios contemporáneos sobre juventudes en Argentina y en particular explora el modo en que el colectivo socio-generacional construye sus miradas acerca de la esfera de la política y las políticas sociales. Además de ello considerando la relevancia de las instituciones tradicionales en la transmisión intergeneracional se indaga la posible influencia que aquellas podrían estar ejerciendo en la construcción de tales miradas.

En cuanto a los aspectos metodológicos se ha optado por un enfoque cualitativo donde priman técnicas de recolección de datos tales como encuestas abiertas, entrevistas individuales y grupales.

Los principales resultados  que se exponen en el texto (con las limitaciones de la muestra que hemos construido) develan que las juventudes sanluiseñas poseen mayoritariamente una mirada negativa sobre determinados espacios políticos y la relación con su orientación político-ideológica. Aunque ello no constituye un desincentivo para llevar a cabo prácticas políticas. Y en la noción de política social denota la influencia que tienen sus miradas sobre la política y también sus propias perspectivas acerca de tales acciones. Una cuestión que vale la pena señalar es la posible influencia (sobre lo cual el artículo intenta aportar elementos) que podrían estar ejerciendo algunos medios de comunicación. Por último (en ambos casos) el texto explora la incidencia –y ello a partir de las respuestas de los propios jóvenes- que podrían tener en tales miradas las instituciones tradicionales. Y allí los resultados obtenidos muestran que dos de ellas (la institución universitaria y la familia) influyen de algún modo en la decisión de participar y de hacerlo en determinados espacios políticos y de allí también en su noción sobre las acciones estatales con fines redistributivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yussef Becher, Universidad Nacional de San Luis

Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional de San Luis.
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Descargas

Publicado

2016-12-29

Cómo citar

Becher, Y. (2016). Las juventudes sanluiseñas y sus miradas sobre la política y las políticas sociales: la influencia de las instituciones. Crítica Y Resistencias. Revista De Conflictos Sociales Latinoamericanos, (3), 124-139. Recuperado a partir de https://www.criticayresistencias.com.ar/revista/article/view/13

Número

Sección

Artículos científicos