Conductas extractivistas mineras y desarrollo territorial

El Valle Antinaco–Los Colorados (La Rioja) a principios del Siglo XX

Autores/as

  • Ernesto Gabriel Pizarro Levi Universidad Nacional de Chilecito

Palabras clave:

Desarrollo Territorial, Extractivismo, Acumulación, Territorial Development, Extractivism, Accumulation

Resumen

El presente trabajo analiza los rasgos principales del modelo minero a gran escala desarrollado a principios de la centuria de 1900 en el Valle Antinaco–Los Colorados (La Rioja). Principalmente, se intenta develar, a partir de la revisión y el relacionamiento de obras científicas de la disciplina histórica que estudian el caso analizado, si existieron comportamientos extractivistas en la actividad minera llevada a cabo en la región. En este sentido, se considera que la falta de controles por parte del Estado y la ávida apropiación de utilidades por parte de las empresas extranjeras que operaron localmente, han influido de forma directa en la degradación ambiental, social y productiva ocasionando el declive del proyecto de Desarrollo Territorial aplicado en el medio. Asimismo, se tienen en cuenta consideraciones teóricas respecto a la relación existente entre los modelos de desarrollo, el territorio en el cual se aplican y las conductas extractivistas como modo de acumulación. Entonces, se busca dar cuenta sobre el grado de influencia que ha tenido la actividad minera sobre la determinación territorial del valle. Con este análisis, se espera realizar aportes significativos a los estudios sobre el extractivismo como modo de acumulación del capital, brindando algunas claves que permitan comprender la contradicción capital–bienes comunes y las causas reales detrás del fallido Desarrollo Territorial ocurrido en el Valle Antinaco–Los Colorados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ernesto Gabriel Pizarro Levi, Universidad Nacional de Chilecito

Lic. en Economía (Universidad Nacional de Chilecito). Maestrante en Desarrollo Territorial y Urbano (Universidad Nacional de Quilmes). Profesor del Departamento de Ciencias Básicas y Tecnológicas de la Universidad Nacional de Chilecito. Investigador en Formación de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC).

Citas

Acosta, A. (2016). Aporte al debate: El extractivismo como categoría de saqueo y devastación. En Negotiating Nature: Imaginaries, Interventions and Resistance. Núm. (25).
Alimonda, H. (2011). La naturaleza colonizada. Ecología política y minería en América Latina. Buenos Aires: CLACSO-ASDI.
Altschuler, B. (2013). Territorio y desarrollo: aportes de la geografía y otras disciplinas para repensarlos. En Theomai. Núm. (27-28). (pp.64-79).
Bazán, R. E. (2017). Cuatro siglos de minería. La Rioja Argentina: su contribución al desarrollo económico provincial. La Rioja: Nexo Grupo Editor.
Bustelo, P. (1999). Teorías contemporáneas del desarrollo económico. Madrid: Síntesis SA.
Casalis, A., y Villar, A. (2007). Desarrollo territorial, políticas públicas y desconcentración. En: García Delgado, Daniel y Peirano, Miguel (Eds). El modelo de desarrollo con inclusión social. La estrategia de mediano plazo. Buenos Aires: Editorial CICCUS - FLACSO.
CEPAL, N. (2007). Panorama social de América Latina 2006. Santiago: CEPAL.
Galafassi, G. (2012). Entre viejos y nuevos cercamientos. La acumulación originaria y las políticas de extracción de recursos y ocupación del territorio. En Theomai. Núm. (26).
Galafassi, G. (2011). Acumulación y Hegemonía en las Tres Patagonias. Una lectura crítica sobre la historia regional. En Guido Galafassi (Ed). Ejercicios de Hegemonía. Lecturas de la Argentina contemporánea a la luz del pensamiento de Antonio Gramsci. Buenos Aires: Ediciones Herramienta.
Galafassi, G. y L. Riffo. (2018). Del sueño de Cristóbal Colón al hoy llamado “extractivismo”. Peripecias y avatares de un largo y continuo proceso de expropiación para la acumulación: una necesaria discusión crítica. En Theomai. Núm. (38). (pp. 232-245).
Gudynas, E. (2011). Debates sobre el desarrollo y sus alternaivas en América Latina: Una breve guía heterodoxa. Más allá del desarrollo. Núm. (1). (pp. 21-54).
Harvey, D. (2003). El Nuevo Imperialismo. Ciudad de México: Ediciones Akal.
Hunicken, E. (1908). Informe general sobre las condiciones mineras para la exposición de Chicago. Buenos Aires: Imprenta Obras.
Lannefors, N. A. (1926). Sobre las Minas de Cobre de Famatina y el Establecimiento Metalúrgico de Sta. Florentina (Provincia de La Rioja). Buenos Aires: Ministerio de Agricultura de la Nación Argentina.
Machado Aráoz, H. (2014). Territorios y cuerpos en disputa. Extractivismo minero y ecología política de las emociones. Intersticios. Revista sociológica de pensamiento crítico. Núm. (8) Vol. (1). (pp. 56-71).
Moure, G. (2011). La Minería riojana en el Siglo XX. La Rioja: Editoriales Provincia.
O'Connor, J. (2000). ¿Es posible el capitalismo sostenible? En Papeles de población. Núm (24). Vol (6). (pp. 9-35).
Plaza Karki, A. (2018). Historia de Chilecito. La Rioja: Grupo Nexos.
PNUD (2016). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Recuperado de: https://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home.html
Rojas, J. F. (2013). Rol de la minería y el ferrocarril en el desmonte, del oeste riojano y catamarqueño (Argentina), en el período 1850-1940. En Población y Sociedad. Núm. (20). Vol. (2). (pp.281-307).
Seoane, J. (2011). Extractivismo, despojo y crisis climática. Buenos Aires: Herramienta el Colectivo.

Descargas

Publicado

2020-06-27

Cómo citar

Pizarro Levi, E. G. (2020). Conductas extractivistas mineras y desarrollo territorial: El Valle Antinaco–Los Colorados (La Rioja) a principios del Siglo XX. Crítica Y Resistencias. Revista De Conflictos Sociales Latinoamericanos, (10), 39-50. Recuperado a partir de https://www.criticayresistencias.com.ar/revista/article/view/135

Número

Sección

Artículos científicos