Revelando mi posicionamiento en mi investigación doctoral, gracias a aportes feministas

Autores/as

  • Judith Salgado Álvarez Universidad de Deusto y Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Palabras clave:

Epistemologías feministas, Territorio - cuerpo - tierra, Posicionamiento, Investigación doctoral, Feminist epistemologies, Body – Earth - Territory, Positionality, PhD research

Resumen

En este artículo empiezo exponiendo la marca de mi biografía en la elección del universo de estudio de mi tesis doctoral. A continuación, doy cuenta de aportes de epistemologías feministas del Norte, la teoría del punto de vista y la de los conocimientos situados que me han ayudado, hasta cierto punto, a posicionarme. Luego las contrasto con la propuesta de epistemología ecofeminista desarrollada por Ivone Gebara que nos invita a una ampliación del campo de percepción del conocimiento desde una comprensión del ser humano en interdependencia con los demás seres (no sólo humanos) y con el cosmos entero. Esta propuesta da cabida a la articulación de lo objetivo y lo subjetivo, de la razón y la emoción, de lo individual y lo colectivo, de lo trascendente y lo inmanente, del cuerpo y el espíritu. Finalmente, y dado que me interesa indagar en las experiencias de mujeres con prácticas como el kundalini yoga, la meditación zen y la danza afro que dan un lugar protagónico a la conciencia del cuerpo desde donde se vive la espiritualidad, recurro a los aportes del ecofeminismo latinoamericano y el feminismocomunitario de Abya Yala respecto a su comprensión del cuerpo como una unidad (física, emocional, mental y espiritual) y como parte de un cuerpo cósmico mayor, la defensa del territorio cuerpo-tierra y la propuesta de la sanación como camino cósmico político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Judith Salgado Álvarez, Universidad de Deusto y Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Investigadora en formación del Instituto Derechos Humanos, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Deusto y docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Candidata a Doctora en Derechos Humanos Retos Éticos, Sociales y Políticas por la Universidad de Deusto, España. Magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Doctora en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Docente de la Facultad de Jurisprudencia y de la Escuela de Trabajo Social de la PUCE. Líneas de investigación: Género, diversidades y derechos humanos; Cuerpos, espiritualidades y feminismos.

Citas

Cabnal, L. (2010). “Acercamiento a la construcción de la propuesta de pensamiento epistémico de las mujeres indígenas feministas comunitarias de Abya Yala”. En Asociación para la cooperación con el Sur, Feminista siempre. Feminismos diversos: el feminismo comunitario. España: ACSUR-Las Segovias. Recuperado de https://www.academia.edu/34722145/Feminismos_comunitario_lorena_cabnal
Ferraro, E. (2018). Materialidades, cuerpos y saberes. Etnografías escogidas. Quito: Abya Yala.
Gebara. I. (2000). Intuiciones ecofeministas ensayo para repensar el conocimiento y la religión. Madrid: Editorial Trotta.
Guerrero Arias, P., Ferraro E. y Hermosa H. (2016). El trabajo antropológico. Miradas teóricas, metodológicas, etnográficas y experiencias desde la vida. Quito: Ediciones Abya Yala / Universidad Politécnica Salesiana.
Haraway, D. J. (1995). Ciencia, cyborg y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Editorial Cátedra.
Harding, S. (Ed). (1987). Feminism & Methodology. Bloomington: Indiana University Press and Open University Press.
Harding, S. (1991). Whose Science? Whose Knowledge? Thinking From Women´s Lives. Buckingham: Open University Press.
Ress, M.J. (2006) Ecofeminism in Latin America. New York: Orbis Books.
Ress, M. J. (2010) Espiritualidad ecofeminista en América Latina. En Con-spirando Vol 1, pp. 112-124. ISSN 2171-6080. Santiago de Chile: Colectivo Con-spirando.
Ress, M. J: (2018) “La cuarta fase de la teología feminista en América Latina”. En Rufín Pardo, D. y Marrero. L.C. (Eds.) Re-encantos y Re-encuentrros. Caminos y desafíos actuales de las Teologías de la Liberación. Buenos Aires: Juanuno Ediciones.
Salgado Álvarez, J. (2019) “Aportes teóricos de las ecofeministas latinoamericanas y las feministas comunitarias de Abya Yala a la comprensión del cuerpo/territorio” en Actas Digitales del Congreso Internacional Cuerpos, territorios y despojos. La vida amenazada organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. https://www.uasb.edu.ec/documents/2005605/2879782/SALGADO+JUDITH.+Aportes+teo%C3%ACricos+del+ecofeminismo+latinoamericano+y+el+feminismo+comunitario+de+Abya+Yala.pdf/6e9e7e71-da99-4fa1-a614-5ba6ad8d0e07

Descargas

Publicado

2020-06-27

Cómo citar

Salgado Álvarez, J. (2020). Revelando mi posicionamiento en mi investigación doctoral, gracias a aportes feministas. Crítica Y Resistencias. Revista De Conflictos Sociales Latinoamericanos, (10), 71-87. Recuperado a partir de https://www.criticayresistencias.com.ar/revista/article/view/137

Número

Sección

Artículos científicos