El privilegio de circular: los medios de circulación como instantáneas del conflicto urbano en Córdoba (Argentina)

Autores/as

  • Emilio Seveso Universidad Nacional de San Luis. CIECS/CONICET

Palabras clave:

Política Estatal, Medios de Circulación, Urbanismo, Ciudad, Ideología

Resumen

Como resultado del impacto durante el último cuarto de siglo del modelo agro-exportador y energético regional, las ciudades de escala media en Argentina han sufrido procesos de profunda reconfiguración espacial. Esta tendencia ha consolidado las consecuencias del capitalismo en nuestros territorios, situando a las urbes como escenarios centrales que articulan las dinámicas de expropiación/desposesión ligadas a la producción y el consumo. Es en este marco que nos preguntamos por la relevancia de los “hitos urbanos” destinados a la circulación, proponiendo cuestionar los términos ideológicos que sustentan su materialización y el impacto que, como doblez, suponen para la estructuración urbana. Antecedentes de investigación, relevamientos de prensa y datos estadísticos operan como imagen sintomática de las relaciones indagadas. Como expresión de conflictividad, permiten reconocer en las arterias consagradas al desplazamiento/la circulación la elaboración de muros y fronteras sociales -resultado concluyente de sus intervenciones sobre el espacio- resguardados a su vez por el sentido ideológico que en ellas se inscribe.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emilio Seveso, Universidad Nacional de San Luis. CIECS/CONICET

Doctor en Estudios Sociales de América Latina y Licenciado en Sociología. Docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina). Investigador Asistente del CONICET en el Área de Temas Estratégicos “Inclusión Social/Sector desarrollo y Tecnología Social”. Integrante del Programa sobre Ideología y Prácticas sociales en conflicto, CIECS/CONICET.

Descargas

Publicado

2016-12-29

Cómo citar

Seveso, E. (2016). El privilegio de circular: los medios de circulación como instantáneas del conflicto urbano en Córdoba (Argentina). Crítica Y Resistencias. Revista De Conflictos Sociales Latinoamericanos, (3), 37-58. Recuperado a partir de https://www.criticayresistencias.com.ar/revista/article/view/14