La Agrupación de Estudios Sociales y su resistencia a la dictadura militar en Córdoba, 1967/1969

Autores/as

  • Juan Ignacio González Universidade Federal Fluminense

Palabras clave:

Agrupación de Estudios Sociales, Estudiantes, Política, Dictadura, Students, Politics, Dictatorship

Resumen

En Argentina, el 28 de junio de 1966 se produce el golpe de Estado contra el presidente Arturo Illia. La dictadura que se inició estuvo decida a reprimir a los estudiantes, quienes articularon sus fuerzas hasta la participación en las calles, junto a los trabajadores, en las jornadas del Cordobazo. El presente trabajo se propone describir el trayecto inicial de la Agrupación de Estudios Sociales (AES), sus posicionamientos políticos y algunos de los debates que la atravesaron. Se analizarán, además, las relaciones con otros actores del período para comprender sus configuraciones como sujetos políticos. En este sentido, profundizar el estudio sobre estos estudiantes y su resistencia a la dictadura nos habilitará para reflexionar sobre la apropiación del pasado, a partir del archivo y la memoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Ignacio González, Universidade Federal Fluminense

Doutor em História, Instituto de Ciências Humanas e Filosofia, Universidade Federal Fluminense (UFF), Brasil. Bolsista do Programa de Alianças para Educação e a Capacitação/ Organização de Estados Americanos/ Grupo Coimbra de Universidades Brasileiras (PAEC-OEA-GCUB).

Citas

Agrupación DE Estudios Sociales (2013). Tucumán. Informe de la Agrupación de Estudios Sociales de Córdoba (1968). Córdoba. EDUCC.
Errasti, V. (2007) “Asociaciones Estudiantiles de la Universidad Católica de Córdoba: sus relaciones con las autoridades, los sindicatos y otras agrupaciones estudiantiles”, en: Miguel Koleff (editor), Universidad y Sociedad. Córdoba. EDUCC.
Ferrero, R. (2009) Historia crítica del movimiento estudiantil de Córdoba. Tomo III. Córdoba: Alción.
González, J.I. (2013) "Agrupación de Estudios Sociales", en: Noticias UCC, nro. 303, sept 2013.
Jelin, E. (2002) “De qué estamos hablando cuando hablamos de memorias?”, en: Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.
Lanusse, L. (2010) Montoneros. El mito de sus doce fundadores. Buenos Aires. Javier Vergara.
Mignone, E. (1998) Política y Universidad. El Estado legislador. Buenos Aires.
Morello, G. (2003) Cristianismo y Revolución. Los orígenes intelectuales de la guerrilla argentina. Córdoba. EDUCC.
Portelli, A. (2010). Ensaios de história oral. São Paulo. Letra e Voz.
Pozzi, P. (2014) “Los desafíos de la historia oral en América Latina”, en: Historia, voces y memoria. Revista del Programa de Historia Oral, pp.7 a 18, Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras.
Todorov, T. (2000) Los abusos de la memoria. Barcelona. Paidós.
Thompson, E.P. (1998) La voz del pasado. Historia oral. Valencia. Alfons El Magnanim.
Universidad Católica de Córdoba. (2006) Una historia con sentido: Los primeros 50 años de la Universidad Católica de Córdoba, Córdoba: EDUCC.

Descargas

Publicado

2015-09-24

Cómo citar

González, J. I. (2015). La Agrupación de Estudios Sociales y su resistencia a la dictadura militar en Córdoba, 1967/1969. Crítica Y Resistencias. Revista De Conflictos Sociales Latinoamericanos, (1), 65-73. Recuperado a partir de https://www.criticayresistencias.com.ar/revista/article/view/141

Número

Sección

Artículos científicos