Brujas omitidas. Un análisis de las críticas de Silvia Federici a Michel Foucault

Autores/as

  • José Ignacio Scasserra Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Brujas, poder, capitalismo, Federici, Foucault

Resumen

En el presente trabajo nos proponemos reponer y analizar las críticas que Silvia Federici levanta en su libro Calibán y la bruja contra la formulación estratégico-productiva del poder que desarrolla Michel Foucault en su libro La voluntad de saber. Para ello, en primer lugar, desarrollaremos esquemáticamente el desplazamiento realizado por Foucault de un enfoque sobre el poder “jurídico-discursivo” a uno “estratégico-productivo” en el primer tomo de la Historia de la sexualidad. En segundo lugar, abordaremos los lineamientos generales de Calibán y la bruja, para construir un marco donde insertar las críticas de Federici al filósofo francés. En tercer lugar, rastrearemos dichas críticas, concentrándonos específicamente en a) la especificidad del cuerpo femenino como particularidad histórica olvidada por Foucault; b) la propuesta de recuperar en el análisis el carácter represivo del poder; c) el objetivo de recuperar la intención de las relaciones de poder. Para ello, utilizaremos como hilo conductor el abordaje que la autora realiza del cuerpo en el capítulo “El gran Calibán”, nutriéndolo ocasionalmente con sus críticas teóricas desarrolladas previamente. Finalmente, elaboraremos una conclusión donde buscaremos evaluar la pertinencia de las críticas de Federici hacia los trabajos foucaultianos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Ignacio Scasserra, Universidad de Buenos Aires

Profesor de enseñanza superior y media en filosofía (Universidad de Buenos Aires). Actualmente se encuentra cursando la maestría Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad (UBA) y se desempeña como investigador en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género.

Descargas

Publicado

2018-12-20

Cómo citar

Scasserra, J. I. (2018). Brujas omitidas. Un análisis de las críticas de Silvia Federici a Michel Foucault. Crítica Y Resistencias. Revista De Conflictos Sociales Latinoamericanos, (7), 1-14. Recuperado a partir de https://www.criticayresistencias.com.ar/revista/article/view/21