Conflictividad y organización sindical docente: el caso del Escuelazo en Bahía Blanca (2001)

Autores/as

  • Mauro Tejada Gómez Universidad Nacional del Sur, Argentina
  • Pablo Becher Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional del Sur. Argentina

Palabras clave:

Bahía Blanca, Conflictividad docente, Docentes autoconvocades, Sindicalismo

Resumen

El Escuelazo fue un proceso histórico que signó el devenir de la lucha docente en Bahía Blanca (Argentina). A partir de un trabajo de investigación basado en un enfoque cualitativo, con análisis documental y entrevistas semiestructuradas a actores claves, se examinan los principales hechos de conflictividad realizados por les docentes autoconvocades, los sectores sindicales en educación y las comunidades educativas durante el periodo 2001. Se destaca la relevancia que adquirieron las “autoconvocatorias”, para discernir un conjunto de elementos que permite recomponer los procesos de resistencia de la década de 1990 y comprender las continuidades y rupturas en la acción colectiva del conjunto docente. Se concluye con una serie de análisis específicos que destaca el estudio de la conflictividad educativa en medio de un proceso de luchas sociales más amplias y su injerencia en la articulación entre distintos sectores sociales. Entre ellas la importancia de la organización colectiva a partir de las propias bases docentes en sus lugares de trabajo, la relación con las comunidades y territorios barriales en un contexto de degradación social y la formación de alianzas entre fuerzas sociales  para enfrentar al régimen neoliberal en menor escala.

Identificador persistente ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25250841/ip0aokkx4

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Publicado

2022-06-30 — Actualizado el 2022-06-30

Cómo citar

Tejada Gómez, M., & Becher, P. (2022). Conflictividad y organización sindical docente: el caso del Escuelazo en Bahía Blanca (2001). Crítica Y Resistencias. Revista De Conflictos Sociales Latinoamericanos, (14), 183-203. Recuperado a partir de https://www.criticayresistencias.com.ar/revista/article/view/275

Número

Sección

Artículos científicos