Reseña de la tesis doctoral “Dinámicas de construcción de subjetividades políticas y epistémicas en dispositivos pedagógicos de formación política: Un estudio en movimientos populares multisectoriales del Área Metropolitana de Buenos Aires (2011-2015)"

Autores/as

  • Camila Suárez Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Argentina

Palabras clave:

Subjetividades Políticas y Epistémicas, Dispositivos Pedagógicos, Formación Política, Movimientos Populares

Resumen

Con un recorte temporal que va de 2011 a 2015 y un recorte espacial situado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la tesis doctoral de María Mercedes Palumbo avanza sobre la interpretación de las dinámicas de construcción de subjetividades políticas y epistémicas en dispositivos pedagógicos de formación política de militantes de base en movimientos populares multisectoriales. Los encuentros de formación política del Movimiento Popular La Dignidad (MPLD) en el año 2012; la X Escuela de la Memoria Histórica (EMH) desarrollada en 2014 de la cual participó el Movimiento Nacional Campesino Indígena de Buenos Aires (MNCI-Buenos Aires), y por último la “Escuelita” de formación política del Movimiento Darío Santillán (MDS) realizada en el año 2015 constituyen los tres dispositivos pedagógicos de formación política en los que se sumerge la investigadora. Situada desde una perspectiva inscripta entre las Pedagogías Críticas y la Teoría Política, la investigación busca de manera novedosa poner de manifiesto la íntima relación entre pedagogía/prácticas pedagógicas y política/prácticas políticas. Propone diálogos e intercambios en y desde las categorías y ejes centrales (movimientos populares, formación política, dispositivo pedagógico, subjetividad política y subjetividad epistémica), al tiempo que resignifica algunas operaciones epistemológicas y metodológicas que se llevaron adelante en este proceso investigativo por parte de la autora.

Identificador persistente ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25250841/r24nlakml

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Guber, R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma.

Palumbo, M. M. (2016). Dinámicas de construcción de subjetividades políticas y epistémicas en dispositivos pedagógicos de formación política: Un estudio en movimientos populares multisectoriales del Área Metropolitana de Buenos Aires (2011-2015). Tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras. Recuperado de: Repositorio Institucional Facultad de Filosofía y Letras-UBA http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/6058

Descargas

Publicado

2022-06-30 — Actualizado el 2022-06-30

Cómo citar

Suárez, C. (2022). Reseña de la tesis doctoral “Dinámicas de construcción de subjetividades políticas y epistémicas en dispositivos pedagógicos de formación política: Un estudio en movimientos populares multisectoriales del Área Metropolitana de Buenos Aires (2011-2015)". Crítica Y Resistencias. Revista De Conflictos Sociales Latinoamericanos, (14), 244-248. Recuperado a partir de https://www.criticayresistencias.com.ar/revista/article/view/278

Número

Sección

Reseñas