Receta de compostaje y regeneración en la baba antropofágica de Lygia Clark

Autores/as

  • Agustina Galligo Wetzel Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI)

Palabras clave:

Baba antropofágica, Persona, Animal, Generositas, Compostaje

Resumen

En el año 1973, la artista brasilera Lygia Clark crea la proposición de “La baba antropofágica” luego de un intenso periodo de trabajo desde los años cincuenta al que intuitivamente llamó “la muerte del plano”. El presente artículo busca enlazar ciertos dominios presentes en la proposición de Clark con recorridos teóricos que, desde la filosofía y la zoología, intentan diseñar aquella vida por venir que imaginaba Deleuze. En esa línea, el concepto de vida desde una matriz biopolítica será clave, así como también la noción spinoziana de generositas y las últimas propuestas de Donna Haraway en torno al Chtuluceno y la potencia del compostaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustina Galligo Wetzel, Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI)

Doctoranda en Estudios de Género por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Becaria Doctoral de CONICET. Actualmente trabaja en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI) de Resistencia (Chaco). Es miembro del equipo de investigación dirigido por la Dra. Andrea Torrano “Politicas sobre/de la monstruosidad. Sujetos y espacios”. Desde el 2016 dirige el proyecto de investigación “Tecnologías de género; una lectura crítica de las normas que configuran y regulan la construcción de identidades de género" de la Universidad de la Cuenca del Plata donde es Profesora Adjunta de la Cátedra de Epistemología de la carrera de Psicología.

Descargas

Publicado

2018-12-20

Cómo citar

Galligo Wetzel, A. (2018). Receta de compostaje y regeneración en la baba antropofágica de Lygia Clark. Crítica Y Resistencias. Revista De Conflictos Sociales Latinoamericanos, (7), 137-154. Recuperado a partir de https://www.criticayresistencias.com.ar/revista/article/view/31