Crítica y Resistencias (ISSN: 2525-0841) es una revista digital, interdisciplinaria y de periodicidad semestral que publica trabajos originales y de investigación desde el año 2015, orientados al debate y análisis sobre problemas y conflictos sociales urbanos, ambientales y del trabajo en el contexto latinoamericano. 

La revista es semestral desde su inicio, cumplimentando anualmente la publicación de dos números, uno en julio/agosto y otro en diciembre. A partir del Nro. 9 publicado en 2019, la revista continúa sosteniendo su semestralidad atendiendo a una nueva periodización, a partir de la cual edita un número en junio (período junio-noviembre) y un número en diciembre (período diciembre-mayo).

Se trata de una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita y sin cargo para el usuario o instituciónLos usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.

Es editada por la Fundación El llano - Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina (CEPSAL), un grupo de investigadores e investigadoras de la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba dedicado al estudio de los conflictos sociales que, entre otros proyectos, impulsa la Revista desde el año 2015.

La revista fomenta el envío de contribuciones originales y externas al Equipo Editorial. Los artículos y reseñas enviados serán valorados por el Equipo Editorial y de resultar pertinentes, serán sometidos a referato bajo la modalidad “doble ciego”. Los/as evaluadores/as serán pares académicos externos a la institución cuyos dictámenes podrán ser "Aprobar", "Aprobar con modificaciones" o "Rechazar". En caso de que haya incompatibilidad entre dictámenes, el Equipo Editorial podrá recurrir al dictamen de una tercera persona.

Avisos

Convocatoria para el envío de contribuciones. Dossier especial: Regímenes de (in)movilidad y estrategias migrantes para la libertad de circulación

2024-05-15

Coordinado por:

Gustavo de la Orden Bosch. Doctor en Derecho. Investigador en el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, Universidad de Deusto.

Aitor Bikandi Eskutza. Doctor en Ciencias Sociales. Investigador en la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Poderes Públicos y profesor en la EHU/UPV

 

Entrada la segunda década del siglo XXI, la gobernanza de las migraciones se caracteriza aún por una constante restricción de la movilidad. En contradicción con la liberalización de las fronteras que auguraba la nueva era de sociedades globalizadas, la progresiva selectividad de las fronteras continúa alimentando su función de control territorial y poblacional, a través de mecanismos de vigilancia crecientemente sofisticados. Viejos y nuevos conflictos geopolíticos ponen en tela de juicio la fiabilidad de los sistemas vigentes de protección de las personas desplazadas.  Y, en añadidura, las migraciones son impulsadas por problemas estructurales hoy agudizados, como el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos naturales, que encuentran soluciones incompletas en los marcos básicos de derechos humanos.

Sin embargo, el aparente hermetismo de las fronteras es desafiado por las personas migrantes, quienes continúan defendiendo el derecho a la libertad de circulación. Contra el espectáculo televisado de la muerte y la desaparición en las rutas migratorias, las personas migrantes y locales se organizan en redes de solidaridad y asistencia. Al mismo tiempo, el incremento de los discursos de odio promovidos por sectores reaccionarios, legitiman la perpetuación de prácticas discriminatorias e ilegales de control social, refuerzan la persecución y criminalización, e intensifican la tensión social y política.

Este panorama constituye la base del número 19 de la revista Crítica y Resistencias, que se propone, desde la interseccionalidad (género, antecedentes socioculturales, diversidad funcional) analizar, de la manera más integral posible y desde diferentes contextos (geográficos, teóricos y prácticos) las diferentes aristas del tema:

+ Políticas de migración y asilo de carácter regresivo, en trayecto, fronteras y territorios estatales (regímenes de visados, políticas y legislaciones sobre entrada, acceso a sistemas de asilo y protección internacional);

+ Lecturas políticas, jurídicas, sociales, antropológicas, económicas, sobre las causas que impulsan la movilidad (sistemas de producción extractivistas, neocolonialismo político y económico, crisis ecosocial, conflictos armados);

+ Estrategias de defensa de la libertad de circulación, por parte de migrantes, poblaciones locales y ONGs (experiencias de organización, apoyo, asistencia y acogida);

+ Reacciones de los regímenes fronterizos y de control migratorio para el desmantelamiento de las resistencias migrantes (refuerzo de los procesos de securitización y criminalización).

El número pretende abordar la temática de la manera más integral posible. Para ello procura convocar análisis desde diferentes disciplinas, garantizar la diversidad de orígenes de los autores y una representación equitativa con relación a su identidad de género, e incluir estudios que presten especial atención a la intersección de categorías tales como el género, la discapacidad, la edad y la diversidad en antecedentes sociales y culturales.

Las contribuciones pueden ser: artículos científicos de investigaciones originales o avances de investigaciones empíricas en curso; revisiones críticas (discusiones conceptuales y/o epistemológicas); estudios de caso; o análisis y reflexiones históricas, filosóficas, económicas y culturales. También se receptarán reseñas de libros, revistas o documentales que aborden las líneas del dossier.

Podrán enviarse textos en idioma español, inglés y portugués. Todas las contribuciones serán sometidas a referato (revisión por pares, doble ciego). Más información para el envío, pautas editoriales y proceso de referato en el sitio de la Revista: https://www.criticayresistencias.com.ar/revista/index

El plazo de envío es el 10 de septiembre de 2024. En paraleo, continuará vigente sin plazo de envío la convocatoria abierta y permanente de contribuciones que no estén relacionadas con el Dossier. Consultas: criticaresistencias@gmail.com

Leer más acerca de Convocatoria para el envío de contribuciones. Dossier especial: Regímenes de (in)movilidad y estrategias migrantes para la libertad de circulación

Número actual

Núm. 17 (2023): Nro. 17 (2023): diciembre-mayo
Publicado: 2023-12-28
					Ver Núm. 17 (2023): Nro. 17 (2023): diciembre-mayo
Publicado: 2023-12-28

Ensayos, entrevistas, conferencias, traducciones

Ver todos los números