Crítica y Resistencias (ISSN: 2525-0841) es una revista digital, interdisciplinaria y de periodicidad semestral que publica trabajos originales y de investigación desde el año 2015, orientados al debate y análisis sobre problemas y conflictos sociales urbanos, ambientales y del trabajo en el contexto latinoamericano. 

La revista es semestral desde su inicio, cumplimentando anualmente la publicación de dos números, uno en julio/agosto y otro en diciembre. A partir del Nro. 9 publicado en 2019, la revista continúa sosteniendo su semestralidad atendiendo a una nueva periodización, a partir de la cual edita un número en junio (período junio-noviembre) y un número en diciembre (período diciembre-mayo).

Es editada por la Fundación El llano - Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina (CEPSAL), un grupo de investigadores e investigadoras de la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba dedicado al estudio de los conflictos sociales que, entre otros proyectos, impulsa la Revista desde el año 2015.

La revista fomenta el envío de contribuciones originales y externas al Equipo Editorial. Los artículos y reseñas enviados serán valorados por el Equipo Editorial y de resultar pertinentes, serán sometidos a referato bajo la modalidad “doble ciego”. Los/as evaluadores/as serán pares académicos externos a la institución cuyos dictámenes podrán ser "Aprobar", "Aprobar con modificaciones" o "Rechazar". En caso de que haya incompatibilidad entre dictámenes, el Equipo Editorial podrá recurrir al dictamen de una tercera persona.

Avisos

Convocatoria Permanente

2021-07-05

Novedades de Crítica y Resistencias

Recordamos a las y los lectores que la convocatoria para la recepción de colaboraciones se mantiene abierta y es de carácter permanete.

En pos de potenciar la comunicación de novedades y propuestas editoriales, invitamos a que las y los interesados se registren desde este ENLACE para conocer más sobre la Revista, recibir el índice de cada fascículo publicado y notificaciones de convocatorias especiales.

Las personas interesadas pueden enviar artículos científicos que refieran a investigaciones originales o avances de investigaciones empíricas en curso; revisiones críticas (discusiones conceptuales y/o epistemológicas); estudios de caso; o análisis y reflexiones históricas, filosóficas, económicas y culturales. También se receptarán reseñas de libros, revistas o documentales que aborden las líneas generales que propone Crítica y Resistencias.

Podrán enviarse contribuciones en idioma español, inglés y portugués, las cuales serán sometidas a referato (revisión por pares, doble ciego). Para cursar el envío deberán registrarse en nuestro sitio web e iniciar el envío de la propuesta siguiendo las instrucciones de acuerdo con las normas de envío y de escritura que se encuentran estipuladas.
Cualquier consulta podrá ser enviada al correo: criticaresistencias@gmail.com

Nuestra convocatoria para las diversas SECCIONES se encuentra permanentemente abierta y las directrices de envío se pueden consultar AQUÍ.

Sobre la revista

Crítica y Resistencias (ISSN: 2525-0841) es una revista digital, interdisciplinaria y de periodicidad semestral que publica trabajos originales y de investigación orientados al debate y análisis sobre problemas y conflictos sociales urbanos, ambientales y del trabajo en el contexto latinoamericano. Es editada por la Fundación El llano - Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina (CEPSAL).

Nos complace compartir con nuestra comunidad que la Revista ya se encuentra indexada en Catálogo Latindex, Dialnet, MIAR y REDIB; y adherida a LatinREV. Esperamos ampliar esta lista de bases de datos y plataformas en el transcurso de este año. Al mismo tiempo, nuestro Equipo Editorial cuenta un identificador persistente para todos los artículos (ARK), y difunde las colaboraciones de cada número en plataformas y redes sociales académicas.

Desde su inicio en 2015, y con una fuerte apuesta por el conocimiento abierto, la Revista ha publicado artículos científicos, reseñas, ensayos, conferencias, traducciones y entrevistas que contribuyeron a reflexionar de manera crítica sobre los conflictos y luchas sociales de América Latina, así como sobre los principales debates teórico-metodológicos de las ciencias sociales. Los once números editados hasta la fecha han reunido contribuciones pensadas desde estas latitudes y con la mirada puesta en proyectos políticos emancipadores, recogiendo escritos de autoras y autores de diferentes universidades de Argentina, México, España, Ecuador, Uruguay, Perú, Colombia, Brasil y Chile.

Leer más acerca de Convocatoria Permanente

Número actual

Núm. 12 (2021): junio-noviembre
Publicado: 2021-06-30
					Ver Núm. 12 (2021): junio-noviembre
Publicado: 2021-06-30

Nota editorial

Ver todos los números